Juan Mayorga, un «enfermo de teatro» confeso

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CULTURA

El dramaturgo Juan Mayorga
El dramaturgo Juan Mayorga Paco Campos | EFE

El dramaturgo y académico de la Lengua suma el Premio Princesa a otros como el Nacional de Teatro y de Literatura Dramática

01 jun 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más relevantes de su generación y cuyos textos han sido traducido a más de treinta idiomas, ha sumado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Letras a otros que ya atesoraba, como el Nacional de Teatro 2007, el Valle-Inclán de Teatro, el Nacional de Literatura Dramática y cinco Max.

Dramaturgo, profesor y académico de la Lengua, Mayorga es también director artístico de la Fundación Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) desde 2022, cargo desde el que busca potenciar un teatro «marcado por la acción, la emoción, la poesía y el pensamiento».

Nacido el 6 de abril de 1965 en Madrid, estudió Filosofía y Matemáticas y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster (Alemania), Berlín y París, además de participar en talleres de escritura con Marco Antonio de la Parra y José Sanchís Sinisterra y en cursos de la Royal Court Theatre International Summer School de Londres, porque se aficionó al teatro desde la adolescencia.

Mayorga ha compaginado su labor escénica con la enseñanza de Dramaturgia, Historia del Pensamiento y Sociología en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (Resad) y es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid, según informa Efe.

Fue elegido académico en 2018, ocupando la silla M vacante desde el fallecimiento de Carlos Bousoño. En su discurso reivindicó la importancia del silencio y se declaró «enfermo de teatro».

Entre sus obras más conocidas figuran «Siete hombres buenos», la primera que publicó en 1989; «Más ceniza», «El sueño de Ginebra» o «El jardín quemado». Especialmente Madrid, pero también Barcelona, Almagro, Londres, Nueva York y varios países latinoamericanos han acogido las representaciones de sus obras desde su debut.

Entre sus adaptaciones figuran: «El monstruo de los jardines» (Calderón), «La visita de la vieja dama» (Friedrich Dürrenmatt) en 2000, para el Centro Dramático Nacional (CDN) y Almagro; «La dama boba» (Lope) en 2002 -Compañía Nacional de Teatro Clásico; «Divinas palabras» (Valle-Inclán) en 2006 con el CDN.

También «Un enemigo del pueblo» (Ibsen) en 2007 con el CDN, «El rey Lear» (Shakespeare) en 2008 con el CDN o «La vida es sueño» (Calderón) en 2012 con la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Su obra «El chico de la última fila» fue adaptada al cine por François Ozon en la película «Dans la maison», galardonada con la Concha de Oro a la mejor película y Premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián 2012.

Ha fundado las compañías La Loca de la Casa (2011) y El Astillero (1994), ésta con los también autores José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Raúl Hernández y el director escénico Guillermo Heras.

En 2020 volvió a lanzar «Siete hombres buenos» en Las Palmas de Gran Canaria y luego la llevó de gira. Nombrado director artístico de la Fundación Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) en febrero de 2022, su objetivo es que haya «una diversidad tan rica como es la del teatro que se está haciendo en España», aseguró entonces el dramaturgo.

Presentó «El cartógrafo» en 2019 con la actriz Blanca Portillo, con la que repite con «Silencio» en mayo de 2022. Su firma figura ese mes entre las de alrededor de mil autores y periodistas suscribiendo un comunicado para pedir la gestión colectiva de los derechos de autor.

Premios y galardones

Cuenta entre otros con: Premio Calderón de la Barca (1992, compartido con Ildefonso García, por «Besanas de sal») por «Más ceniza»; Ojo Crítico de RNE (2000), Telón de Chivas (2005), Nacional de Teatro (2007), Valle-Inclán (2009) por «La paz perpetua», Max de Artes Escénicas al autor (2006, 2008 y 2009) y Max a la adaptación (2008 y 2013), Ceres (2013) al mejor autor teatral español por «La lengua en pedazos» y «El chico de la última fila», Nacional de Literatura Dramática (2013), y «La Sombra del Ciprés» 2019, convocado por la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses.