Raphael: «A Eurovision deberían cambiarle el nombre, no es un festival de la canción»

Javier Becerra
javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Raphael
Raphael

«Lo que importa ahora son los oros que lleves y las plumas que te pongas» dice el artista, que actúa el 11 de junio en A Coruña sobre el evento. «Todo es diferente. ¡Si hasta la orquesta es en playback!», añade

06 jun 2022 . Actualizado a las 08:50 h.

Dice Raphael que, aunque su público lo vea así —siempre de negro, siempre actuando, siempre defendiendo el oficio—, no puede ejercer de artista todo el día. «Ser 24 horas al día artista me parece un poquito too much —se ríe—. Pero digamos que la mitad del día sí lo soy. El tiempo que tardo en ensayar y el del concierto me llevan la mitad del día». De la mano de Cávea Producciones, el 11 de junio estará en A Coruña (Coliseum, 21.30 horas, entradas desde 35 euros) presentando Raphael 6.0, el espectáculo con el que conmemora seis décadas de profesión.

—Todos los que trabajan con usted destacan su férrea disciplina. ¿Siempre ha sido así o de joven era más flexible?

—No, siempre ha sido así. Es que tienes que ser así, porque si no las cosas se van al traste. Sin disciplina no funciona. Si tú terminas de cantar y te vas por ahí de juerga, al día siguiente la pagas. Si no tienes disciplina, mejor dedícate a otras cosas.