Una actriz asturiana, en la última película de la saga de «Jurassic World»

La Voz REDACCION

CULTURA

La actriz asturiana Teresa Cendón, en el estreno de «Jurassic World Dominion» en los Cines Callao de Madrid
La actriz asturiana Teresa Cendón, en el estreno de «Jurassic World Dominion» en los Cines Callao de Madrid Juan María Villagrán

Teresa Cendón interpreta a una granjera en la superproducción de Steven Spielberg

07 jun 2022 . Actualizado a las 12:51 h.

La asturiana Teresa Cendón (Salinas, 1978) es la única actriz española que participa en la película Jurassic World Dominion, la última superproducción de Steven Spielberg que se estrena este jueves en más de 300 cines de España y, el viernes, en Estados Unidos. La película estadounidense, dirigida por Colin Trevorrow -que ya dirigió otros dos filmes de la trilogía-, cuenta con un reparto encabezado por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y vuelve a reunir al trío original de la saga: San Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.

La actriz asturiana comparte trama con la ganadora del Óscar Laura Dern, con la que estuvo rodando un mes en los Pinewood Studios de Londres, en plena pandemia. En la película, que ya ha sido estrenada en países como Argentina, México o Corea del Sur, Cendón interpreta el papel de una granjera de origen mexicano que lucha por salvar sus tierras y proteger a su familia de la invasión dinosáurica.

Laura Dern, en primer término, y Teresa Cendón, al fondo, en un fotograma de la película
Laura Dern, en primer término, y Teresa Cendón, al fondo, en un fotograma de la película

Teresa Cendón inició en Madrid su formación en Artes Escénicas e Interpretación en la escuela de cine y teatro Metrópolis y en el Theatre for the People, donde fue asesorada por Adam Black, discípulo del neoyorquino actor y maestro Harold Guskin, antes de mudarse a Londres para asistir a la Royal Central School of Speech & Drama y al Actor’s Studio.

La actriz tiene su nombre en el muro fundacional del Teatro Cervantes de Londres, donde ha protagonizado obras como Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba o Los ojos de la noche, entre otras.

Además de aparecer en una amplia gama de películas independientes, documentales y cortometrajes, Teresa Cendón ha formado parte de destacadas campañas internacionales de televisión y en el videoclip de Woman Of The World, de la cantante internacional Amy Macdonald.