La RAE reivindica el «derecho a comprender»

La Voz SANTIAGO DE CHILE / EFE

CULTURA

BENITO ORDO

11 jun 2022 . Actualizado a las 10:27 h.

Con la intención de promover la claridad lingüística y que las autoridades se comprometan a llevarla a todos los ámbitos de la vida pública nace la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (Red-PHLEC), un proyecto impulsado por la Real Academia Española de la Lengua (RAE).

Se trata, tal y como explicó ayer la RAE, de una iniciativa panhispánica de gran relevancia estratégica para el futuro del español para promover el denominado como «derecho a comprender» y mejorar las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

El acuerdo de constitución de la Red fue firmado por la Real Academia Española, la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile y la Secretaría Pro Tempore en nombre de la Red de Lenguaje Claro de Chile en un acto celebrado en la Corte Suprema de Justicia de Chile. Este proyecto, impulsado por la RAE desde la presidencia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), nace con el propósito de sumar las diversas iniciativas sobre lenguaje claro y accesible que se están desarrollando en el mundo hispanohablante, un objetivo de mejorar las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

La Red contribuirá a fomentar la claridad lingüística como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como el compromiso de las autoridades para asegurarla en todos los ámbitos de la vida pública. Integrará las redes nacionales existentes para sumar los esfuerzos de todos bajo la supervisión de las academias.

«Está en juego el derecho de las personas a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia, que está supeditado a que la lengua sea inteligible y accesible para todas las personas, incluidas aquellas que tienen alguna discapacidad o diversidad funcional», indicó la RAE.