El FICX retoma sus publicaciones originales con un cuaderno de artista de Tito Montero

La Voz

CULTURA

El cineasta ovetense Tito Montero
El cineasta ovetense Tito Montero

La obra, que se presenta el domingo 19 de junio en la Escuela de Comercio, incluye textos de autores como Alfredo Aracil, Ramón Lluís Bande, Jorge Praga y Alejandro Fernández-Osorio

14 jun 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

El Festival de Cine de Gijón/Xixón (FICX) presenta La estrategia del roble, la tercera obra literaria del cineasta ovetense Tito Montero, en lo que supone un regreso a las publicaciones originales del certamen como parte de la programación que conmemora su 60 aniversario, que se celebrará del 11 al 19 de noviembre.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

El volumen es una suerte de libro de artista plagado de polisemias. En palabras del director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, autor del prólogo, se trata de «un cuaderno de apuntes en el que los textos se convierten en canciones y estas devienen en montajes cinematográficos silentes tras desviarse al contacto libérrimo con conceptos contenidos en La sociedad del espectáculo de Guy Debord». Así, mediante ese juego «que las piensa en imágenes, las canciones-textos dialogan con la filmografía del cineasta ovetense en base a diversos códigos en los que la intertextualidad fílmica resulta esencial».

A modo de montaje literario, el libro también aúna textos de los autores Alfredo Aracil, Ramón Lluís Bande, Jorge Praga y Alejandro Fernández-Osorio. La publicación ofrece un recorrido a través de dichos escritos en lo que supone un diálogo que revisa la filmografía de Montero, contextualizándola en el plano cinematográfico contemporáneo.