El Festival de Cine de Gijón, de nuevo sexto en el ranking europeo

La Voz GIJON

CULTURA

Los periodistas Pepe Colubi y Sonia Avellaneda durante la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Gijón de 2021
Los periodistas Pepe Colubi y Sonia Avellaneda durante la gala inaugural del Festival Internacional de Cine de Gijón de 2021 Juan González

Un total de 117 certámenes solicitaron participar en la convocatoria de la Comisión Europea

24 jun 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

La Comisión Europea ha publicado los resultados de su convocatoria bianual de festivales cinematográficos, en la que el proyecto presentado por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón se ha situado en los primeros puestos de los festivales de cine europeos cuya labor ha sido reconocida. Así el FICX ocupa la sexta posición de los 117 certámenes que solicitaron participar en la convocatoria, seguido por festivales como los de Sarajevo, Vila do Conde, Rotterdam, CPH:DOX (Copenhagen) o Helsinki.

La línea de financiación del programa Media de Europa Creativa es una iniciativa con la que la Unión Europea busca estimular su interés por las obras audiovisuales mediante la promoción de eventos, del conocimiento cinematográfico y festivales de cine. Con esta valoración, el FICX se sitúa también en la posición más alta de los tres certámenes cinematográficos españoles que han sido seleccionados.

Entre los aspectos del actual proyecto y de la reciente trayectoria del FICX tomados en cuenta por parte de la Comisión Europea se encuentran su vertiente didáctica, la extensión y calidad de su programación durante todo el año, la fortaleza de su equipo organizativo y el trabajo en red a nivel local, regional, nacional e internacional. Ello se traduce en un aumento del 20% en la financiación que el FICX recibe por parte del Programa MEDIA, la cual vuelve a alcanzar su máximo histórico en 2021 y 2022.