«Un amor en Escocia»: La sombra de una mentira

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

El quinto largo de Bouli Lanners, protagonizado por Michelle Fairley (Catelyn Stark, en «Juego de tronos»), deja una sensación de filme adulto, honesto, de los que ya se hacen pocos

26 jun 2022 . Actualizado a las 10:29 h.

Interesante capacidad reduccionista la del guionista, director y actor belga Bouli Lanners en Un amor en Escocia, su quinto largo como autor y su primera incursión en inglés. En el filme cuenta con la actriz irlandesa Michelle Fairley —Catelyn Stark, en Juego de tronos— y se reserva para sí el otro rol protagonista. Es una película de amores a la que se despoja de interferencias corales y complacencias varias, algo que suele ser frecuente y tópico en las tramas sentimentales. Con el recurso al incomparable marco del paisaje escocés más calmo y apagado, el espectador hallará una propuesta original que habla de verdades, de mentiras, de secretos ocultos, de silencios impostados, en fin, de culpas y remordimientos... todo en torno a dos personas maduras, quizá demasiado sumidas en la soledad, pero al cabo, si no almas gemelas, sí almas destinadas a comprenderse. Ella, hija del dueño de la hacienda, empleada en una inmobiliaria, está señalada en el pueblo por su soltería. Él es un empleado del padre de la mujer, un tipo hablador que se dedica a cercar la propiedad.

Un mal día el hombre sufre una apoplejía que le deja secuelas, una pérdida de memoria que puede ser transitoria. A su regreso del hospital, ella se ofrece a cuidarlo. Le dice que antes del accidente cerebrovascular habían sido amantes, cosa que, lógico, él no recuerda… La anotada reducción de Lanners a la historia de ambos se manifiesta con ajustados apuntes emocionales que afectan al sobrino de ella, al hermano de él e incluso al patriarca, pero sin cargar tintas, solo con pinceladas de trazo firme. Es más, en sendos oficios religiosos —incluye un funeral— vemos a un buen número de vecinos —feligreses, si se prefiere— pero apenas muestra el caserío. Y se agradece porque basta imaginarlo. El foco está en la zozobra afectiva de ambos, que no detallaremos para evitar spoiler, pero que el guion conduce con inteligencia hacia un desenlace en absoluto manoseado y contenido, sin llamar a la puerta del lagrimeo coyuntural.

Como culminación, la placidez se adueña del conjunto, dejando en el aire una sensación de filme adulto, honesto, de los que ya se hacen pocos.

«Un amor en Escocia»

Francia, Bélgica, Gran Bretaña, 2021.

Director: Bouli Lanners.

Intérpretes: Michelle Fairley, Bouli Lanners, Cal Macaninch, Clovis Cornillac, Julian Glover, Andrew Still, Ainsley Jordan, Anne Kidd, Donald Douglas, Therese Bradley.

Romance / drama

99 minutos.