La edad de oro de Marina Abramovic se instala en el Bellas Artes

La Voz

CULTURA

Exposición de Marina Abramovic
Exposición de Marina Abramovic Paco Paredes | EFE

El Museo exhibe nueve obras de la reina de la performance cedidas por la Fundación María Cristina Masaveu

07 jul 2022 . Actualizado a las 17:33 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias exhibe nueve obras de la artista serbia Marina Abramovic, reina de la performance, que abarcan un extenso periodo de trabajo desde 1977 hasta 2018. La pinacoteca albergará hasta el 4 de septiembre la muestra «Retrato y performance en la Colección María Cristina Masaveu Peterson», una de las grandes apuestas expositivas del centro para este verano.

Comisariada por Alfonso Palacio, se concibe como una pequeña pero selecta exposición que reúne un total de nueve obras de la artista: siete de ellas procedentes de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson y dos propiedad de su presidente, Fernando Masaveu. Las nueve piezas seleccionadas recorren parte de la trayectoria del Premio Princesa de Asturias de la Artes en 2021: desde mediados de los años setenta, momento en el que realizó algunas de las performances más importantes de su carrera junto al también artista y compañero Ulay, hasta 2018, año en el que se fecha «Self Portrait with Quartz Crystal», la única escultura presente.

Exposición de Marina Abramovic
Exposición de Marina Abramovic Paco Paredes | EFE

Algunos de los trabajos que se muestran son «Interruption in Space», fotografía perteneciente al conjunto que documentó la performance realizada por ambos artistas en la Academia de Arte de Düsseldorf en enero de 1977; «Breathing In-Breathing Out», desarrollada en el mes de abril de 1977 en el Studentski Kulturni Centar (SKC) de Belgrado y, finalmente, «Relation in Time», instantánea que registra la performance llevada a cabo en el verano de 1977 en la galería Studio G7 de Bolonia.

El resto de obras presentes plasman el trabajo de Abramovic en solitario: En primer lugar, se expone una pieza titulada «Image of Happiness», fechada en 1998 y vinculada a un vídeo realizado por Abramovic dos años antes.

Exposición de Marina Abramovic
Exposición de Marina Abramovic Paco Paredes | EFE

Con «Holding the Goat» se marca la senda recorrida por la artista serbia a comienzos del siglo XXI y que pertenece a la serie «Back to Simplicity», a la que también corresponde «Looking at the Montains». La penúltima de las obras corresponde a los años 2013-2014 y lleva por título «The Scream, Ekeberg Park», fotografía con la que Abramovic homenajea el nacimiento de Edvard Munch.

Berta Piñán y Carolina Compostizo, directora de la Fundación Cristina Masaveu
Berta Piñán y Carolina Compostizo, directora de la Fundación Cristina Masaveu Paco Paredes | EFE

La exposición se complementa con un programa educativo compuesto por diferentes actividades, como la conferencia que Alfonso Palacio, comisario y director del Museo de Bellas Artes de Asturias, impartirá el próximo jueves, 14 de julio, y varios talleres infantiles.