Las cartas inéditas de Lorca por las que Ana Merino cambió la trama de su última novela

La Voz

CULTURA

La escritora Ana Merino, este sábado en la Semana Negra de Gijón, donde presenta su última novela
La escritora Ana Merino, este sábado en la Semana Negra de Gijón, donde presenta su última novela Juan González | EFE

El hallazgo real de una caja con cartas de artistas de la generación del 27, entre ellos del poeta granadino, llevo a la ganadora del Premio Nadal 2020 a modificar el argumento de su libro «Amigo»

09 jul 2022 . Actualizado a las 18:06 h.

La última novela de Ana Merino iba a ser un relato sobre una mujer mexicana en un campus universitario de Estados Unidos, pero el hallazgo real de una caja con cartas de artistas de la generación del 27, entre ellos Federico García Lorca, la llevó a cambiar la trama y escribir «Amigo» (Ediciones Destino) que ha presentado en la Semana negra de Gijón.

La obra tiene como eje el archivo de Joaquín Amigo que estaba en poder de su viuda y contenía documentos inéditos, como las cartas que le había escrito García Lorca o postales de Salvador Dalí, que Merino descubre por casualidad en uno de sus viajes a España desde su residencia en Estados Unidos.

La autora ha dicho hoy en el festival cultural de Gijón, que estaba escribiendo una «novela de campus», protagonizada por una mujer mexicana en una universidad estadounidense, hasta que se topó con «una caja» que contenía elementos de un valor histórico incalculable y no tuvo otra opción que incorporar el hallazgo a la trama.

Joaquín Amigo tenía una relación estrecha con García Lorca y se carteaba con gran parte de lo que se conoce como la Generación del 27 y su viuda nunca quiso desprenderse de esos «recuerdos», que guardó y custodió con celo.

Merino se sintió «fascinada por el hallazgo», estudió durante meses el contenido de esa caja y decidió dar un giro a la novela que estaba escribiendo, porque quería transmitir a los lectores «la pasión» que ella sentía ante esos documentos.

Amigo siguió siendo protagonizada por el personaje de Inés Sánchez de la Cruz, aunque con otro destino, el de una poeta mexicana afincada como profesora de escritura creativa en los Estados Unidos, que llega a Madrid para impartir un taller de poesía e investigar el archivo de Joaquín Amigo, uno de los amigos de Lorca, también asesinado.

La novela, que aúna realidad y ficción, rescata además la atmósfera que se vivía en Madrid en los años noventa y construye un «puzzle» de los debates entre los intelectuales y artistas contemporáneos a Lorca.

La escritora, nacida en Madrid en 1971 y residente en Estados Unidos, ha ganado el premio Nadal de novela 2020, por «El mapa de los afectos», su segunda obra en prosa después de «El hombre de los dos corazones».

Además de presentar sus libros, Merino, que también es poeta, dramaturga y teórica del cómic, dará en la Semana Negra charlas sobre el género de la historieta y la figura del autor gallego Miguelanxo Prado, que tiene una exposición en el recinto del festival de Gijón, informa Efe.