Eugenio Fuentes, escritor: «La novela negra ya no es una moda»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

CULTURA

El autor extremeño, Eugenio Fuentes, en la Semana Negra
El autor extremeño, Eugenio Fuentes, en la Semana Negra Marcos Gutiérrez

El autor extremeño, que presenta su último libro «Perros mirando al cielo» (Tusquets, 2022) en la Semana Negra, considera que el género se ha asentado por méritos propios» entre las demás manifestaciones literarias

11 jul 2022 . Actualizado a las 13:08 h.

Una pareja joven choca con su coche contra una vaca en un paraje de lo que se conoce hoy como la España vacía. La mujer, que estaba embarazada, muere y, con ella, también lo hace el bebé. Este es el punto de partida de la nueva obra de Eugenio Fuentes, que hoy presenta en la Semana Negra.

El autor extremeño se mostró «encantado» de que el escenario de su primera intervención en la XXXV edición del evento literario fuera nada menos que en el museo dedicado a su paisano Juan Barjola.

El director del certamen, Ángel de la Calle, describe a Eugenio Fuentes como una «debilidad» del mismo. Cree que con obras como su última novela «Perros mirando al cielo» (Tusquets, 2022), Fuentes «hace una cartografía de la sociedad española», en la que se tocan temas candentes como la ecología, las nuevas formas de energía o una cierta vuelta a las ciudades pequeñas.

Su obra más reciente supone la vuelta del detective privado Ricardo Cupido. Reconoce que se trata de una novela que «se coló sin haberlo previsto» en plena pandemia, cuando estaba preparando un ensayo.

Considera que en los primeros años del siglo XXI «el género negro se ha asentado por méritos propios» entre las demás manifestaciones literarias. «Perros mirando al cielo» combina dos vías temáticas principales. Por una parte «la pandemia y las decisiones éticas que se tuvieron que tomar» en sus momentos más duros. Por otra parte también se toca el fenómeno de «la España vacía», que crea «un fenómeno paradójico», en virtud del cual «esa España, cuanto más se vacía de gente más se llena de animales».

Frente a una novela negra más centrada en «lo que sucede en las calles», el escritor extremeño se siente más tentado a tratar de contar «lo que sucede en el corazón de la gente».

Se felicita de que el género negro «ya no es una moda». Como prueba de ello destaca que tres premios Princesa de Asturias como Fred Vargas, Leonardo Padura o John Banville estén plenamente identificados con la literatura policiaca y detectivesca y, además, que autores no necesariamente asociados a este tipo de novelas, como Javier Cercas, Juan Marsé, Muñoz Molina o Umberto Eco lo hayan cultivado con éxito.