Paco Ignacio Taibo II: «La pandemia cambió mi vida de manera extraña»

Marcos Gutiérrez GIJÓN

CULTURA

Ángel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II
Ángel de la Calle y Paco Ignacio Taibo II Marcos Gutiérrez

El escritor y director de la Semana Negra hasta 2012 presenta su nueva novela «Libertad. Trece historias para la historia»

12 jul 2022 . Actualizado a las 14:10 h.

El escritor, activista y hasta 2012 director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, ha presentado hoy en primicia en el Museo Barjola de Gijón su última obra  «Libertad. Trece historias para la historia». Hasta tal punto se trata de una presentación exclusiva que esta obra, cuyo autor está buscando editorial en España, ni siquiera forma parte de la programación de la XXXV edición del certamen literario.

El director del evento, Ángel de la Calle reconoce «no saber cómo hace» y tener una «envidia increíble» de la capacidad del autor asturmexicano para «seguir produciendo literatura» de nivel al ritmo que lo hace, mientras la compagina con sus ocupaciones al frente del Fondo de Cultura Económica, entre otras actividades.

De la Calle explica que «Libertad» es una suerte de continuación de «Arcángeles», en la que se cuentan «momentos de la vida de personajes en la historia», a través de capítulos «no demasiado largos».

El autor apunta que la pandemia cambio su vida «de manera extraña». «Pasé dos años encerrado y el trabajo se volvió complicadísimo», admite. Todo ello le llevó a «tener que estar varias horas pegado al ordenador». Esta etapa le cambió «el sueño y en este tiempo no he logrado volver a dormir ocho horas».

Esa libertad para escribir a horas intempestivas le hizo retomar una serie de «investigaciones sobre temas de la historia» que, en cierto modo, había dejado aparcadas. Se trata, incluso, de investigaciones cuyo inicio se retrotrae a «hace quince años».

«¡Parece que viene un libro!», se dijo el escritor en ese momento. Se trata de una pieza literaria completada «en seis meses», cuyo argumento gira en torno a personajes que lucharon en su vida a pos de la libertad, si bien acompañados por otros mucho más oscuros, como un general zarista que va a Siberia a cometer una matanza o el mismísimo Stalin (padre espiritual «del photoshop»).

También se toca la vida de personajes como el actor Sterling Hayden (el corrupto capitán McCluskey de «El Padrino») o, en palabras de Taibo II, «el estudio más serio que yo haya leído sobre el contragolpe en Barcelona al inicio de la Guerra Civil». Para este trabajo, que ya está experimentando «un gran éxito» en México, se encuentra buscando una editorial que lo lance en nuestro país.

Aprovechando la ocasión, Ángel de la Calle recuerda que se va a reditar en España «todo Belascoarán» a final de año, coincidiendo con el lanzamiento de la serie que Netflix va a producir sobre el detective.