El Bono Joven Cultural estará disponible a finales de mes

Agencias REDACCIÓN

CULTURA

iStock

El programa del Gobierno central otorga 400 euros para invertir en cultura a jóvenes que cumplan 18 años en el 2022; las empresas y entidades podrán adherirse desde el lunes

16 jul 2022 . Actualizado a las 13:02 h.

A finales de este mes estará disponible el Bono Joven Cultural de 400 euros anunciado por el Gobierno central el año pasado, una iniciativa para la que se destinaron un total de 210 millones de euros de fondos públicos. En su cuenta de Twitter, el ministro Miquel Iceta anunciaba la puesta en marcha del programa a partir del próximo lunes 18, cuando las entidades culturales y las empresas que así lo  deseen podrán adscribirse. Antes de que acabe el mes de julio se estima que unos 500.000 jóvenes de toda España podrán empezar a disfrutar de los descuentos en cine, teatro, poesía, literatura, música y videojuegos.

La intención de la ayuda, que en principio iba a activarse en septiembre, es fomentar el consumo cultural de los jóvenes que a lo largo de este 2022 cumplan 18 años. Libros, festivales, exposiciones, videojuegos y otras muchas expresiones culturales están contempladas en el el bono, que tendrá una cuantía de 400 euros por persona.

Una vez que Cultura comunique a Correos los datos de los beneficiarios. Esta entidad colaboradora emitirá una tarjeta virtual o física para que el usuario pueda hacer uso del bono cultural en los comercios o entidades habilitados, según informa la agencia Europa Press. Correos enviará un e-mail al beneficiario indicándole el enlace para descargarse la aplicación de Correos Prepago y las instrucciones para que vinculen los pagos a las plataformas de Google Pay o Apple Pay. A partir de ese momento, el beneficiario podrá ver sus movimientos y saldo en la app y dispondrá de un año para disfrutar de la ayuda concedida. Cada persona beneficiaria podrá destinar hasta 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico; y otros 100 euros al consumo digital o en línea.

«El objetivo es que la entrada en la edad adulta venga acompañada de un impulso para el disfrute y el descubrimiento de actividades culturales, y consolidar así ciudadanas y ciudadanos que incorporen la cultura como un hábito más en su vida adulta», señalan desde el Ministerio de Cultura.