El autor de cómic ND Stevenson, «agradecido» de ser referente queer para jóvenes lectores

La Voz AVILÉS

CULTURA

El ilustrador y autor ND Stevenson, en Avilés
El ilustrador y autor ND Stevenson, en Avilés Alfredo Oliveros | EFE

Su obra «Nimona» será adaptada a una película de animación en Netflix

23 jul 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

El ilustrador y escritor estadounidense ND Stevenson, autor de la exitosa novela gráfica «Nimona», ha asegurado sentirse «agradecido» de ser un referente queer para los jóvenes lectores que buscan dónde encajar. El creador de la premiada serie «Leñadoras» ha señalado en una entrevista con Efe que ese lazo que le une a los jóvenes «es poderoso, genera mucha energía y es muy especial» y ha dicho se siente agradecido de tener esa condición en la vida.

ND Stevenson (anteriormente Noelle Stevenson) ha participado en el Festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232 que se celebra en Avilés para acercar al público español una obra que le ha convertido en una firma muy destacada del género literario con unas historias que han dado el salto al cine y la televisión.

La cuestión de género es un tema que forma parte de su obra y es con la que interactúa con el mundo: «Me gusta verme a mí mismo de diferentes maneras o diferentes facetas. Cuando hablo con la gente me parece que no es tan importante definirlo de una manera concreta, sino fluir con la situación».

«Me parece bien esta forma que tengo de fluir y de definirme ahora y haber ido cambiando esta faceta mía con el tiempo», ha declarado el escritor, al que no le importa «para nada» que el público enlace su género con su obra porque ambos están muy unidos.

«Hay mucho de exploración en mi mundo personal y en el arte que produzco, y creo que pongo mucho de mí en mis obras», ha comentado. Sobre su trabajo, ha dicho que le encanta la sensación de poder hacer un poco de todo, porque eso le permite aprender y experimentar, pero, quizá, lo que se ha ganado un «hueco especial» en su corazón es el cómic, que fue como aprendió a contar historias.

ND Stevenson acude al Celsius con todo su bagaje creativo metido en la mochila, incluida la premiada saga «Leñadoras», por la que ha ganado varios Eisner y de la que 20th Century Fox ha comprado los derechos para la adaptación cinematográfica. Pero es su primera obra, «Nimona», que será adaptada a una película de animación en Netflix, la que considera muy especial hasta causarle mucha nostalgia, porque «es una representación muy pura» del momento que estaba pasando en su vida y le agrada disfrutarla ahora como lector, no ya como escritor.

«Nimona» es una «cambiaformas», generalmente una niña humana, pero capaz de crecer y encogerse y tomar cualquier forma humana o animal. En el poder del escritor está prolongar la vida de aquello que tanta satisfacción le ha producido y resulta muy emotivo cuando hay que despedirse de la historia, dejar atrás a sus personajes y su mundo, ha comentado.

Pese a que trabaja en la posterior adaptación de algunas de sus creaciones a otros formatos, como es el caso de «Nimona» y «Leñadoras», es importante, ha dicho, aprender como autor «a dejarlas ir» y saber encontrar ese punto natural para que algo termine, «porque mantenerlo vivo no es lo mejor para la historia».

Stevenson trabaja actualmente en varios proyectos a la vez, que tienen que ver con el mundo de la literatura, el cine y la televisión. En todos ellos se centra en el medio para el que han sido creada, la narrativa, con independencia de que después salten a otros soportes audiovisuales, que «es algo maravilloso», pero prefiere forjar en el formato de origen unos pilares fuertes sobre los que se sostenga la historia.