Santi, chavalote, cúrratelo mejor...

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

Padre No Hay Más Que Uno 3
Padre No Hay Más Que Uno 3 .

«Padre no hay más que uno 3» es el filme más taquillero del momento, pero Santiago Segura había suspendido en un examen de cine con ella

24 jul 2022 . Actualizado a las 10:32 h.

Vale que en el 2020, en plena pandemia y con un par, te hayas ganado el cariño de los exhibidores dando un más de lo mismo de aquella mermelada familiar que era Padre no hay más que uno, de un año antes. Vale que Sony y Atresmedia hayan visto aquí un filón. Vale, finalmente, que hayas reunido a un grupito de chavales resultones y a unos cuantos amiguetes adultos para refuerzo del invento.

Si con todo eso logras que esta tercera entrega se encarame en la taquilla y devuelva la sonrisa a la patronal de la pantalla grande, miel sobre hojuelas. Un Goya especial por eso hasta sabría a poco. Pero, machiño, de haberte currado más el guion con Marta González de Vega, de haber preparado mejor algunas escenas con los actores —las hay que son un horror— y de haber sacado algo de sacarina a la trama, que ya no estamos en la Arcadia feliz —y Frank Capra solo hubo uno—, el producto resultante habría evitado irse por el desagüe.

No, de veras, a excepción del bonito baile inicial que te marcas con Toni Acosta, agradecido homenaje al musical clásico, en el resto habrías suspendido en un examen de cine. Y me joroba, porque eres cinéfilo de raza, sabes rodar y eres muy listo para el negocio. Pero, chavalote, de verdad, cúrratelo mejor si tu intención es continuar vistiendo a Javier. Que la hayas ambientado en Navidad creo que a todos nos da (casi) igual, aunque bien pudiste haberte llevado a la troupe a Disneylandia o a un resort de esos familiares y montar allí este sarao. Astracanada lo es por disparatada, aunque no chabacana. Farsa, también, por incidir en algunas ridiculeces humanas. Pero comedia, que es a lo que aspira Padre no hay más que uno 3, no aparece por lado alguno, a no ser que te conformes con la sonrisa complaciente de algunos críos y sus ídem mayorcitos. Puede que en el fondo la confusión surja del etiquetado como cine para todos los públicos, cajón de sastre en el que coge absolutamente todo con tal de renunciar al trazo grueso y qué bien, qué felices y qué contentos nos ponemos todos, los exhibidores, los primeros.

«PADRE NO HAY

MÁS QUE UNO 3»

España. 2022.

Director: Santiago Segura.

Intérpretes: Santiago Segura. Intérpretes: Santiago Segura, Toni Acosta, Loles León, Martina Antiochia, Luna Fulgencio, Carlos Iglesias, Sirena Segura.

99 min.