El hit del verano lo decide TikTok

CULTURA

Juan Benítez

«Despechá» de Rosalía, que no lleva ni 24 horas publicado, escala posiciones entre los diez más escuchados por los nacidos en el nuevo milenio

29 jul 2022 . Actualizado a las 09:08 h.

El hit que más fuerte suena a canción del verano no lleva ni 24 horas publicado. Como si de una materialización de sus directos tiktokeros se tratase, Rosalía entonó de pronto hace diez días parte de un tema desconocido para las 15.000 personas congregadas en su concierto del WiZink Center de Madrid.

TikTok se ocupó del resto. Despechá ya era, casi al instante, el éxito del momento. Antes incluso de estar disponible en ninguna plataforma musical, lo que no sucedió hasta la noche de este miércoles. Incluso el título salió de la decisión espontánea del público. «¿Cómo preferís que se llame: De lao a lao o Despechá?, les preguntó la estrella. La respuesta es ya mundialmente conocida, y sus fans gallegos esperan disfrutarla en directo este viernes en la cita que Motomami World Tour tiene con el Coliseo de A Coruña.

Pero el artista español más escuchado en Spotify es otro que también llegará a Vigo muy pronto, el próximo 27 de agosto. Resulta irónico que sean las rimas de Quevedo las que encabecen el ránking de reproducciones en pleno 2022.

Claro que este poeta es otro que, aunque no su siglo, sí disfruta de su momento de oro. La de la calle es sin duda la nueva poesía, al menos la que consume la Generación Z. Quien no haya oído la estrofa Y nos fuimos en una / Empezamo' a la una de su celebrada sesión con Bizarrap está muy fuera de la actualidad musical.

El estallido del rap

También del freestyle, pero acostumbrado a experimentar con todo tipo de géneros, procede Paulo Londra. El rap de las peleas de gallos es, sin duda, el germen del que emanan los ritmos que prefieren los más jóvenes. Londra no deja de sonar con Luces tras la gran acogida de Plan A entre el público adolescente, y ahora acaba de anunciar el lanzamiento de cuatro temas en un período de tan solo quince días que ya han empezado a trascender.

No es para menos, porque dos de ellos cuentan con colaboraciones tan top como Ed Sheeran en Una noche de novela y Timbaland —el productor que obró el milagro de los mayores éxitos de Justin Timberlake, Rihanna y Missy Elliot— en Toc, toc.

Tití me preguntó / Si tengo muchas novia', muchas novia' / Hoy tengo una, mañana otra / Ey, pero no hay boda. Esa es la advertencia que lanza un Bad Bunny que, siguiendo con el tono urbano, continúa enlazando éxitos. También lo hace Karol G, que ostenta doblete en este ránking.

En solitario, despunta con Provenza y su Baby, ¿qué más? / Hace rato que no sé na de ti / Taba con alguien, pero ya estoy free. Su Mamiii con Becky G no se queda atrás. De hecho, mención especial merece este tema repleto de reproches a su expareja, el también artista Anuel, y en el que recoge al final la frase que le espetó a la cara en pleno concierto: A veces no te cambian por algo mejor y ni siquiera por algo más rico. También se queda a gusto con dardos envenenados y muy directos, como este: Pa' la mierda y nunca vuelvas. Que todo se te devuelva.

Como ellas, Alejo y su Pantysito suena en muchas fiestas. Y ahora es Christian Dior, botó las Huarache' / Ponte el pantycito Versace canta este chaval de 18 años al que las musas le asaltaron tras una fiesta en el estudio. «Estaba tan borracho que no me acuerdo casi», declaró.

Tu corazón es de piedra y tus lágrimas de cristal, canta Mora en su éxito con Jhay Cortez, Memorias. Hoy borro tu memoria, tu contacto y to' tus video' canta al desamor en la misma línea urbana y reguetonera de toda esta playlist, eso sí, con dos excepciones.

DE OMAR MONTES A DADDY YANKEE

Una de ellas es el tema flamenco de Omar Montes, La llama del amor, con Jairo deRemache y Farruquito. Se ha viralizado en TikTok, concretamente el siguiente fragmento: Mira que te dije que sin avisar la llama del amor / Crece y no mengua / Arde que te arde no reniegues que tú sabes que te doy / Sangre de mis venas tienes / Tienes la llave de mi corazón / La mano que me arma y me desmonta [...]. Toda una sorpresa que se sale de la línea de esta playlist y del propio artista.

Precisamente es el padre del reguetón en su vertiente más clásica quien cierra el top ten adolescente de este verano. A Daddy Yankee le queda gasolina para rato, y a sus 45 años continúa demostrándolo, a doce de aquel himno. Hoy arrasa entre los más jóvenes al ritmo de su Rumbatón.

Báilame, vamos a amanecernos bailando / Báilame, que las penas se olvidan bailando / Báilame, que el pasado ya se va / Y contigo solo quiero yo bailar el reguetón / Bailemos reguetón De lao a lao / De lao a lao [...]

De lao a lao, de Rosalía a Daddy Yankee, el verdadero trono de este verano se disputa en TikTok.