Un triente de Recaredo I, nueva pieza para el Museo Arqueológico

La Voz

CULTURA

El triente hallado en Castrillón
El triente hallado en Castrillón

Castrillón cede el hallazgo, fruto del yacimiento del Castillo de Gauzón

29 jul 2022 . Actualizado a las 12:55 h.

El Ayuntamiento de Castrillón ha cedido al Museo Arqueológico de Asturias del triente visigodo de Recaredo I, que reinó entre los años 586 y 601, hallado en el yacimiento del Castillo de Gauzón en 2013. La pieza es de oro, tiene un peso de 1,45 gramos, fue acuñada en la ceca visigoda de Cesaracota (Zaragoza) y presenta en el anverso el busto del rey Recaredo I togado, siguiendo el modelo imperial.

En su hombro se aprecia una fíbula y rodeando la efigie se puede leer el lema Reccaredus Re(x) y en el reverso figura el mismo busto del rey visigodo junto a la leyenda Ce(s)ar(a)c(o)ta ivs t(vs). Presenta una pequeña perforación en la leyenda, que se realizó seguramente para el posterior reaprovechamiento de la moneda como colgante.

El triente pertenece a la época de Recaredo I, que reinó entre los años 586 y 601, lo que situaría la fecha de acuñación de la moneda. El Castillo de Gauzón, donde fue hallada la pieza, es uno de los enclaves más importantes para entender la historia del reino de Asturias, puesto que fue residencia estacional del rey Alfonso III y el lugar en el que se forjó la Cruz de la Victoria y se ensamblaron sus piedras preciosas.

No es la primera vez que esta excavación arqueológica nutre al Museo Arqueológico de Asturias, que ya exhibe otras tres piezas halladas en Gauzón: un dado elaborado sobre hueso, un fragmento de acicate (espuela) de hierro y una punta de cuadrillo para saeta de ballesta.

La alcaldesa del municipio, Yasmina Triguero, ha declarado que es una buena noticia que esta moneda pueda estar junto a las otras piezas halladas en el yacimiento de Gauzón porque se trata, ha dicho, «de uno de los hallazgos del castillo más importantes y representativos».