Un triente de Recaredo I, nueva pieza para el Museo Arqueológico

La Voz

CULTURA

El triente hallado en Castrillón
El triente hallado en Castrillón

Castrillón cede el hallazgo, fruto del yacimiento del Castillo de Gauzón

29 jul 2022 . Actualizado a las 12:55 h.

El Ayuntamiento de Castrillón ha cedido al Museo Arqueológico de Asturias del triente visigodo de Recaredo I, que reinó entre los años 586 y 601, hallado en el yacimiento del Castillo de Gauzón en 2013. La pieza es de oro, tiene un peso de 1,45 gramos, fue acuñada en la ceca visigoda de Cesaracota (Zaragoza) y presenta en el anverso el busto del rey Recaredo I togado, siguiendo el modelo imperial.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

En su hombro se aprecia una fíbula y rodeando la efigie se puede leer el lema Reccaredus Re(x) y en el reverso figura el mismo busto del rey visigodo junto a la leyenda Ce(s)ar(a)c(o)ta ivs t(vs). Presenta una pequeña perforación en la leyenda, que se realizó seguramente para el posterior reaprovechamiento de la moneda como colgante.

El triente pertenece a la época de Recaredo I, que reinó entre los años 586 y 601, lo que situaría la fecha de acuñación de la moneda. El Castillo de Gauzón, donde fue hallada la pieza, es uno de los enclaves más importantes para entender la historia del reino de Asturias, puesto que fue residencia estacional del rey Alfonso III y el lugar en el que se forjó la Cruz de la Victoria y se ensamblaron sus piedras preciosas.