La realidad virtual reconstruye Roma

Valentina Saini VENECIA

CULTURA

FABIO FRUSTACI | EFE

Un microbús con un sistema de 3D recrea cómo eran los monumentos durante el Imperio

01 ago 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

«La grandeza de Roma nos la enseñan sus propias ruinas», decían los arquitectos del Renacimiento. Pero en una época visual como la nuestra, dominada por imágenes perfectas, la percepción es muy distinta. Millones de personas viajan a Roma cada año (casi diez millones en el 2018), pero muchas quedan decepcionadas ante el Coliseo y los Foros Imperiales: esperan ver monumentos espectaculares, como los que enseñan las películas de Hollywood, y se encuentran con edificios deteriorados por el tiempo y «cúmulos de escombros».

Aún así, estos son los lugares que hay que visitar para acercarse lo más posible a la Roma imperial, la ciudad que fue caput mundi, el centro del mundo. Como explica a La Voz Silvia Orlandi, profesora de Epigrafía Latina en la Universidad Sapienza, «en la antigua Roma, los monumentos no eran solo un telón de fondo arquitectónico, sino los protagonistas de la vida política de la ciudad».

Para evitar las decepciones y ayudar a la imaginación, ha llegado una nueva forma de descubrir el corazón de la antigua Roma, los lugares donde se dirigía el imperio, se planeaban batallas y se tramaban conspiraciones. Se trata del Virtual Reality Bus (Vrbus) Roma, un minibús que lleva a los viajeros entre esos monumentos y que está equipado con un sistema patentado de realidad virtual en 3D. Mirando por las ventanillas, los pasajeros no ven los monumentos en su aspecto actual, sino cómo lucían en su aspecto de máximo esplendor.