La realidad virtual reconstruye Roma

Valentina Saini VENECIA

CULTURA

FABIO FRUSTACI | EFE

Un microbús con un sistema de 3D recrea cómo eran los monumentos durante el Imperio

01 ago 2022 . Actualizado a las 09:48 h.

«La grandeza de Roma nos la enseñan sus propias ruinas», decían los arquitectos del Renacimiento. Pero en una época visual como la nuestra, dominada por imágenes perfectas, la percepción es muy distinta. Millones de personas viajan a Roma cada año (casi diez millones en el 2018), pero muchas quedan decepcionadas ante el Coliseo y los Foros Imperiales: esperan ver monumentos espectaculares, como los que enseñan las películas de Hollywood, y se encuentran con edificios deteriorados por el tiempo y «cúmulos de escombros».

Aún así, estos son los lugares que hay que visitar para acercarse lo más posible a la Roma imperial, la ciudad que fue caput mundi, el centro del mundo. Como explica a La Voz Silvia Orlandi, profesora de Epigrafía Latina en la Universidad Sapienza, «en la antigua Roma, los monumentos no eran solo un telón de fondo arquitectónico, sino los protagonistas de la vida política de la ciudad».

Para evitar las decepciones y ayudar a la imaginación, ha llegado una nueva forma de descubrir el corazón de la antigua Roma, los lugares donde se dirigía el imperio, se planeaban batallas y se tramaban conspiraciones. Se trata del Virtual Reality Bus (Vrbus) Roma, un minibús que lleva a los viajeros entre esos monumentos y que está equipado con un sistema patentado de realidad virtual en 3D. Mirando por las ventanillas, los pasajeros no ven los monumentos en su aspecto actual, sino cómo lucían en su aspecto de máximo esplendor.

Saverio Giulio Malatesta, profesor de Comunicación del Patrimonio Cultural en la Universidad Sapienza de Roma, fue uno de los primeros en subir al nuevo minibús. El académico dice a La Voz que el del Vrbus Roma es «un recorrido estético que permite visualizar la increíble articulación de los edificios de una manera imposible de conseguir simplemente caminando por la Vía de los Foros Imperiales».

La grandeza del Coliseo

Intuir la grandeza del Coliseo es bastante fácil, pero captar el espectáculo de la arquitectura y el esplendor de las decoraciones de los Foros Imperiales en su condición actual es muy difícil. No son necesarias gafas especiales para disfrutar de esta realidad virtual; el Foro Imperial, el Coliseo, el Circo Máximo y el Teatro de Marcelo rodean a los viajeros al paso del minibús gracias a unas pantallas que bajan por las ventanillas, como si fueran cortinas. «Ver estos lugares tal y como eran en la antigüedad supone observar la vida de la antigua Roma desde una posición privilegiada», destaca la profesora Orlandi.

La tecnología del Vrbus Roma fue desarrollada por Invisible Cities, una empresa italiana especializada en realidad virtual, que destaca que la capital del país transalpino es la primera del mundo en la que se puede disfrutar de este sistema patentado, el MOVX, que sincroniza los movimientos reales del minibús con las imágenes virtuales. El recorrido, que dura entre 20 y 30 minutos, también está acompañado por unas fragancias típicas de la antigua Roma.

Más contexto

Algunos aspectos podrían ser mejorados. Por ejemplo, Malatesta señala que la explicación de la visita durante el recorrido en el minibús (solo disponible en italiano o en inglés) no contextualiza las razones de algunas de las soluciones adoptadas por los romanos. Además, el académico opina que «la ausencia de una narración hace que falte la conexión emocional que permite comprender plenamente la reconstrucción de la realidad virtual». También es conveniente reservar la experiencia con bastante antelación, ya que el minibús tiene doce plazas disponibles y realiza nueve salidas al día.