Los estrenos de la semana: «Bullet Train», «La fotógrafa de Monte Veritá» y «María Chapdelaine»

La Voz

CULTURA

«Bullet Train»
«Bullet Train»

La última película protagonizada por Brad Pitt es «un revoltijo sin armonía o estilo, juntando lo peor de Guy Ritchie y de Tarantino»

11 ago 2022 . Actualizado a las 17:23 h.

«BULLET TRAIN»

Descarrilando

Eduardo Galán

Con Bullet Train, Brad Pitt se ha subido a un vehículo —un tren, mismamente— que quiere explotar el grato recuerdo de su papel en Érase una vez en Hollywood. La jugada le ha salido rana. O mariquita. Mariquita es el nombre en clave que le da su jefa —Sandra Bullock, vista y no vista— al asesino protagonista de la película, un Pitt vestido con un ridículo sombrero de pescador y ropa casual. Las instrucciones son: súbete al tren bala en Tokio, coge un maletín cargado de dinero que llevan dos tipos indeseables, y, dos horas y media después, bájate en Kioto. En el tren —con recuerdos al Desde Rusia con amor bondiano—, además de los dos hermanos gemelos que no parecen gemelos, solo viajan asesinos extravagantes, entre ellos Bad Bunny —su «interpretación» no es mala, es lo siguiente— y la frágil «escolar» Joey King, capaz de matar a un niño de 6 años. De entre todos los frikis a bordo, sobresale la falsa azafata encarnada por Zazie Beetz, que ya trabajara con David Leitch en Deadpool 2.

Es cierto que algunas de las peleas coreográficas son ingeniosas —el director fue extra de acción, doblando, entre otros, a Pitt—, mezclando a Jackie Chan con Gene Kelly. Y hay bromas conseguidas, exceptuando las de los inodoros japoneses y sus chorritos característicos. A veces, Pitt es más Peter Sellers en El guateque que otra cosa. Y esos son los instantes en los que la película no descarrila. Pero, en realidad, todo es un revoltijo sin armonía o estilo, juntando lo peor de Guy Ritchie y de Tarantino; de Snatch a Kill Bill pasando por RocknRolla. Un pastiche falsamente pop, con la coartada de lo pulp.

Bullet train es realmente agotadora, por mucho que juegue al guiño del refocile. Hay tanta acumulación de gracietas vertiginosas que ese exceso produce náuseas: ir a 300 por hora no es una virtud per se. Lo de siempre en el cine de hoy, no hay que confundir ritmo con velocidad.

«BULLET TRAIN»

Estados Unidos-Japón, 2022.

Director: David Leitch.

Intérpretes: Brad Pitt, Joey King, Brian Tyree Henry, Aaron Taylor-Johnson, Zazie Beetz, Andrew Koji, Michael Shannon, Sandra Bullock, Bad Bunny, Hiroyuki Sanada, Logan Lerman.

Comedia de acción. 126 minutos.

 

 

«LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ»

Mujer en busca de libertad

Miguel Anxo Fernández

Hanna casada con un fotógrafo y madre de dos niñas, decidirá de liberarse de todas sus ataduras, huyendo de su hogar en Viena, en apariencia para curarse el asma en la comunidad de Monte Veritá, colina ubicada en el cantón suizo de Tesino. Allí un grupo de personas tratan de encontrarse a sí mismas al mando de un seguidor de Freud, o eso cree, que basa su terapia en un regreso a la naturaleza. También rompe con su presente para desprenderse de su propia frustración. Deja atrás a un esposo anclado en la tradición, que la desea entregada a sus hijas y opuesto a que desarrolle aptitudes artísticas. El guion toma hechos reales a partir de las pocas fotografías originales que se conservan de aquella comunidad fundacional, aunque se ignora su autoría. Este personaje imaginario se reserva para Hanna, a la que veremos progresar conforme la trama avanza y quizá llegando a su meta inicial: la búsqueda de la felicidad. Con ella una declaración firme a favor del empoderamiento femenino. Es la testigo privilegiada que irá acercando al espectador los matices de cada uno de los miembros de un grupo que incluía a celebridades como Hermann Hesse, Erich Maria Remarque, Isadora Duncan y Paul Klee, entre muchos otros, aunque no todos ellos tengan relevancia en la trama.

Junto a una cuidada factura formal, en particular la dirección de arte en su conjunto, resulta muy interesante acompañar a la protagonista en su progreso creativo a través de las diferentes fotos que va tirando, tanto en la vida cotidiana de Monte Veritá como en los retratos personales de sus componentes. Añádase la frescura de sus imágenes, el tono elegido para la narración, que dan al filme un agradecido regusto. Poco conocido en el mercado español, el suizo Stefan Jäger (1970), con una dilatada trayectoria, confirma aquí una inequívoca voluntad autoral.

«LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÁ»

Suiza-Austria-Alemania, 2021

Director: Stefan Jäger.

Intérpretes: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman, Philipp Hauss.

Drama. 116 minutos

 

 

«MARIA CHAPDELAINE»

La vida de los colonos

SABELA PILLADO

Maria Chapdelaine, magna obra literaria de Louis Hémon de 1913, alcanzó tal fama en su país natural (Canadá) que pasó a engrosar ese grupo de «lecturas obligatorias» del plan de estudios del país durante largos años. Su popularidad pronto halló reflejo en la adaptación a otros medios (televisión, cómics…), entre los cuales el cinematográfico fue de los primeros. De 1934 data la primera versión, dirigida por el francés Julien Duvivier, a la que siguieron otras en los años 50 y 80. Contando con estos precedentes, y sin renegar de ellos, el canadiense Sébastien Pilote toma la alternativa y, desde la óptica del siglo XXI, nos brinda quizá la película más realista y apegada a la obra literaria original.

Esta Maria Chapdelaine sigue fiel a la historia de una chica de 17 años que vive en los lejanos bosques canadienses de inicios del siglo XX, un terreno agreste donde los colonos luchaban por ganarle espacio al bosque y establecer sus granjas en condiciones extremas. A través de los tres pretendientes que se le presentarán, vemos los diferentes modos de vida (y posibles futuros) a los que esta podría optar: el mundo del bosque más salvaje, el de los colonos en el que vive o una idealizada ciudad. Campo o ciudad, «penurias» o «comodidades», mundos opuestos entre los que se verá obligada a elegir.

Pilote consigue, a través de un filme estructurado en capítulos y de la mano del rostro —y mirada— de la debutante Sara Montpetit, un drama de época que se eleva en una hermosa elegía rural, un canto de amor a la tierra sin disfrazar su dureza y sus penurias. La vida en el campo, el avance lento y cíclico del tiempo entre estaciones, cosechas y desbroces, las emociones contenidas, la religión y la naturaleza… En Maria Chapdelaine hay aislamiento, dureza y hastío, pero a la vez, una belleza que despunta ente las duras condiciones de supervivencia.

«MARIA CHAPDELAINE»

Canadá, 2021.

Director: Sebastien Pilote.

Intérpretes: Sara Montpetit, Antoine-Olivier Pilon, Sébastien Ricard, Robert Naylor, Danny Gilmore, Hélène Florente, Gilbert Sicotte, Martin Dubreuil, Émile Schneider.

Drama. 158 minutos.