Los críticos de La Voz analizan los filmes «¡Nop!», «Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?» y «Un héroe samurái: la leyenda de Hank»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

«¡Nop!» va camino de ser una de las películas del año.
«¡Nop!» va camino de ser una de las películas del año.

El último trabajo del talentoso y personal director Jordan Peele -autor de «Déjame salir» y «Nosotros»- es uno de los estrenos de la semana y de la temporada. Los expertos del periódico comentan además la nueva comedia francesa protagonizada por Christian Clavier y la cinta de animación de Rob Minkoff, Mark Koetsier y Chris Bailey

19 ago 2022 . Actualizado a las 11:18 h.

«¡Nop!», el último trabajo del talentoso y personal director Jordan Peele -autor de «Déjame salir» y «Nosotros»-, es uno de los estrenos cinematográficos de la semana y de la temporada. Además del sorprendente delirio extraterrestre del autor americano, los expertos del periódico comentan la nueva comedia francesa protagonizada por Christian Clavier, «Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?», y la muy digna cinta de animación de Rob Minkoff, Mark Koetsier y Chris Bailey «Un héroe samurái: la leyenda de Hank».

Fotograma del sorprendente filme de Jordan Peele «¡Nop!».
Fotograma del sorprendente filme de Jordan Peele «¡Nop!».

«¡Nop!», mirar hacia otro lado

Por Eduardo Galán Blanco

Esta es la película de extraterrestres más extravagante de todas las películas de extraterrestres. Bueno, en realidad, ¡Nop! no es una película de extraterrestres, es una locura genial cargada de cosas muy de humanos: el miedo, la culpa, los prejuicios, el racismo o la explotación. «No me gustan las películas de ideas, pero tampoco soporto aquellas donde no haya una idea en cada plano», dijo alguien. ¡Nop! responde a este concepto. Visualmente es deslumbrante, con un juego icónico poderoso y onírico; una obra cinéfila que reflexiona sobre la cultura del espectáculo y sobre el engaño adormecedor de los sentidos.

En ¡Nop! encontramos a dos hermanos que viven de amaestrar caballos para el cine. Un día, su padre, cual Dánae travestida, acaba atravesado por una lluvia de objetos metálicos caídos de una extraña nube fija. Los hermanos descubren la vida ajena a la Tierra, escondida tras el meteoro persistente, y quieren filmarla con la ayuda de un veterano fotógrafo y de un experto en alta tecnología. Estamos hablando de la moral del show, de verlo o no creerlo, de la vida como espectáculo, de mirar hacia otro lado. Por eso, también, en los márgenes del guion, hay un anfitrión de show cutre que de niño sobrevivió al ataque de un chimpancé en un programa televisivo —el animal mató en directo a todos los colaboradores—.

El talentoso y personal director Jordan Peele —Déjame salir, Nosotros— se mete con la industria del entretenimiento, valiéndose de un humor surrealista, siniestro y negro —nunca mejor dicho—, asentado en la mirada melancólica de Daniel Kaluuya y en la poderosa e hiperactiva mujer torbellino Keke Palmer. La película te noquea con su visión sobre la crueldad amoral del espectáculo de Hollywood, Nínive contemporánea. Hasta ahora, ¡Nop! es el mejor y más seductor filme del año.

«NOPE»

Estados Unidos, 2022.

Director: Jordan Peele.

Intérpretes: Keke Palmer, Daniel Kaluuya, Brandon Perea, Steven Yeun, Michael Wincott, Keith David, Wrenn Schmidt, Devon Grave.

Ciencia ficción / terror. 132 minutos.

Fotograma de la nueva entrega de la saga de los Verneuil.
Fotograma de la nueva entrega de la saga de los Verneuil.

«Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?», el inagotable filón de los Verneuil

Por Miguel Anxo Fernández

Más allá de que millones de galos se tronchan con la saga de los Verneuil desde que en el 2014 estrenaron Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?, continuaron con la segunda, Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho... ahora? (2019), y siguen con esta: Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?, lo cierto es que o Christian Clavier se baja del carro o hay saga para rato. Y con el mérito añadido de que estrenan en pantalla grande, confirmando así que no todo está perdido cuando se da en el clavo. Clavier es el nuevo De Funes, por bajito, por gesticular a la francesa y parecer uno de tantos. La estructura coral tejida en torno a Claude y su esposa Marie da mucho juego coqueteando con el disparate y la caricatura, a cuenta de ese burgués gaullista de provincias, con ínfulas de escritor, que casó a sus cuatro hijas con un árabe, un palestino, un negro y un chino. Ahora ellas les preparan una fiesta sorpresa por sus 40 años de matrimonio.

Reunir a todos los consuegros será cosa de locos, cada uno con alguna factura al cobro. En las entregas anteriores, el director y coguionista Phillipe de Chauveron introducía como de puntillas algunas notas críticas sobre la sociedad francesa, pero en esta ocasión optaron por dejarlo a un lado para centrarse en la comedia más elemental, sin muchas sutilezas, aunque provocando la sensación de que tocan demasiados palos cuyo normal desarrollo daría para tres horas de metraje. Otra vez el personaje del patriarca se distancia con mucho del resto y, como en toda trama coral, son inevitables los desequilibrios. Los yernos lucen un mejor acabado dramático que las hijas y la irrupción del coleccionista alemán de arte linda con la astracanada, como también el pleito que se traen dos cuñados por un manzano y unas plantas de perejil. Pero la película logra su objetivo: hacer pasar un buen rato, con algún despiporre y también unas pizcas de emotividad.

«QU'EST-CE QU'ON A TOUS FAIT AU BON DIEU?»

Francia, 2022.

Director: Philippe de Chauveron.

Intérpretes: Christian Clavier, Chantal Lauby, Jochen Hägele, Pascal Nzonzi, Bing Yin, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Élodie Fontan.

Comedia. 98 minutos.

La animación de «Un héroe samurái: la leyenda de Hank» se ajusta al estándar más exigente.
La animación de «Un héroe samurái: la leyenda de Hank» se ajusta al estándar más exigente.

«Un héroe samurái: la leyenda de Hank», perro molón, gatos colegas

Por M. A. Fernández

Alguien con mala uva puede largar que Un héroe samurái: la leyenda de Hank es una discutible copia de Kung-Fu Panda, porque sus ambientes son parecidos. Las productoras de animación se enfrentan al dilema diabólico de alimentar las salas sin darse un respiro, y a un ritmo que atenaza la frescura de sus propuestas, porque los chavales son insaciables, pero también exigentes como lo son sus tutores, muchas veces obligados a compartir butaca con ellos. No puedes darles algo reseso, e incluso Pixar lo tiene claro y en el camino de mudanza se ha pegado un batacazo en la taquilla con la excelente Lightyear, un spin off centrado en el astronauta de la franquicia Toy Story. Se pusieron demasiado serios: los críos no entendieron ni jota y a sus mayores los pillaron con el paso cambiado. El tiempo le hará justicia, pero la marca del flexo saltarín habrá tomado buena nota de que los experimentos, con gaseosa.

Un héroe samurái: la leyenda de Hank surge desde la productora de Mel Brooks como una variante remake de su comedia wéstern Sillas de montar calientes (1974), aunque sin los elementos de género, despojada de sus claves más adultas y transformado el sheriff Bart —en aquella, interpretado por el actor negro Cleavon Little— en Hank, un chucho soñador, pero acomplejado y metido en líos, al que un aspirante a amo-señor lo envía a una pequeña aldea gatuna para destrozarla y mejorar así las vistas de su nuevo palacio. A su llegada se encuentra en la cárcel con un frustrado samurái al que todo importa una boñiga.

Dejémoslo aquí para evitar caer en el spoiler, pero la animación se ajusta al estándar más exigente, aunque los chistes se pasan de light y las situaciones no son la repera. A cambio insiste en la moraleja de comprender al diferente, lo bueno de la solidaridad, en fin, lecciones que nunca sobran. De propina, varias referencias cinéfilas, unas muy directas, otras bastante menos.

«PAWS OF FURY: THE LEGEND OF HANK»

Reino Unido, 2022.

Dirección: Rob Minkoff, Mark Koetsier y Chris Bailey.

Guion: Nate Hopper, Ed Stone, Mel Brooks, Norman Steinberg, Andrew Bergman, Richard Pryor, Alan Uger.

Música: Bear McCreary.

Animación. 97 minutos.