El Ecce homo de Borja cumple diez años y apunta a una película

La Voz

CULTURA

Un «proyecto cinematográfico nacional» que busca recoger la vida de Cecilia Giménez y las consecuencias de su intento de restauración

21 ago 2022 . Actualizado a las 11:51 h.

Desde que Cecilia Giménez lo repintara en el verano de 2012, el Ecce Homo de Borja ha protagonizado memes, tesis y hasta una ópera. Ahora, diez años después de que el mundo conociera la nueva y la vieja cara de la pintura que se encuentra en el Santuario de Misericordia, esta historia que ha dado la vuelta al mundo está en camino de convertirse en un largometraje.

Se trata de un «proyecto cinematográfico nacional» que busca recoger «la vida de Cecilia y la vivencia con el Ecce Homo, avanza Eduardo Arilla, alcalde de Borja (Zaragoza). Tras las conversaciones mantenidas en las últimas semanas, desde el Consistorio se ha enviado el contrato de derechos de imagen correspondiente a la productora en cuestión, de la que el edil no aporta más detalles por el momento. Falta la firma. «Que vengan aquí o no está por ver. Ni siquiera se ha hablado, pero sería muy bueno para el pueblo», apunta. Valora que «entre todo el equipo se pueden llenar los hoteles».

La primera publicación en prensa del repinte de Cecilia, un artículo en Heraldo de Aragón publicado hace diez años este domingo, puso a Borja y al Santuario de Misericordia en la palestra mundial. A la pedanía borjana llegan cada año unos 11.000 visitantes y el ‘Ecce Homo’ ha generado unos 300.000 euros hasta julio. Un dinero que se invierte en el mantenimiento del santuario, el salario de dos guías y becas.

Arilla recuerda que la idea de crear una película en torno al fenómeno no es nueva: «Ya tuvimos un primer intento hace unos años, firmamos los derechos de imagen, pero no consiguió los fondos necesarios y se quedó parada». Aquella vez se trataba de «una comedia». Ahora explica que el escenario es diferente.

Hace también unos años, en 2016, Cecilia todavía vivía junto al caserón del santuario cuando abrió la puerta a unos desconocidos que querían conocerla. Ella no lo supo entonces, pero en su salón estaba el director Alejandro Amenábar. Aquello alentó la posibilidad de la grabación de un filme basado en la vida de la pintora y su intervención en la obra que Elías García pintó en 1930. No obstante, apunta Arilla, el propio realizador, con otros proyectos en curso, lo habría descartado. Al menos en ese momento.

Otro proyecto que ya estaría culminado y que verá la luz a corto plazo es un documental que se emitirá en AppleTV. Hasta la pedanía borjana se desplazó un equipo de grabación en 2020., en plena pandemia. «Ya nos han pagado los derechos de imagen y ya tienen vía libre para emitir», explica el edil, que aplaude este tipo de proyectos que ponen en valor «una parte» de la riqueza cultural y turística del municipio a nivel internacional.

Rodeado por el fuego

El interés por Cecilia Giménez y el ‘Ecce Homo’ no decae una década después de que saliera la luz, pero lo cierto es que no son días fáciles en el santuario, que se vio rodeado por las llamas en la noche del 14 de agosto, en mitad de sus fiestas. El fuego, iniciado un día antes en la localidad de Añón de Moncayo, calcinó 6.000 hectáreas. De estas, cerca de 1.000 corresponden a masa arbolada en el entorno borjano. «Desde abajo (desde Borja) la impresión era de que estaba todo quemándose», recuerda Arilla.

La primera luz del día descubrió que el núcleo urbano se había salvado y todavía colgaban en la plaza los banderines de las fiestas. En el entorno, no obstante, «el impacto es brutal». Los municipios afectados tramitarán junto a la Diputación Provincial de Zaragoza la declaración como zona catastrófica. En Borja y el santuario ya plantean ideas como la creación de un espacio lúdico, deportivo y turístico que sirva como zona de seguridad entre la pedanía y el futuro bosque o un mirador en la zona más alta del calvario, arrasada, desde donde ahora se vislumbra todo el valle.

Esta situación, explica Arilla, no ha afectado a las visitas al ‘Ecce Homo’. Los vecinos, que salieron corriendo de sus casas el 14 de agosto, volvieron el 17 y el 18 por la tarde se volvió a abrir al público la iglesia. «Ya había personas esperando fuera», asegura el edil. Al día siguiente tuvieron otras 100 visitas, «lo normal un mes de agosto».

Será el 10 de septiembre cuando se celebre en Borja un acto conmemorativo en el que se pondrá en valor el trabajo de los medios de comunicación en el trato del fenómeno mediático y se ensalzarán las figuras de Elías García y de Cecilia Giménez. La pintora, que hoy tiene 91 años, vive en una residencia y ya no recuerda nítidamente lo que ocurrió hace diez años. Sin embargo, es un hecho que hoy, como entonces, el fenómeno del ‘Ecce Homo’ parece incombustible.

La autora tiene 91 años, vive en una residencia y ya no recuerda con nitidez lo ocurrido

El 10 de septiembre se celebrará en Borja un acto conmemorativo en el que se pondrá en valor el trabajo de los medios de comunicación en el trato del fenómeno mediático y se ensalzarán las figuras de Elías García y de Cecilia Giménez. La pintora, que hoy tiene 91 años, vive en una residencia y ya no recuerda nítidamente lo que ocurrió hace diez años. Sin embargo, es un hecho que hoy, como entonces, el fenómeno del Ecce Homo parece incombustible. El pasado día 14, en mitad de las fiestas, el santuario quedó rodeado por las llamas del incendio de Añón de Moncayo que calcinó 6.000 hectáreas. El día 17 los vecinos volvieron a sus casas y el 18 ya había colas para ver la pintura.