«Voy a pasármelo bien»: Amor, música y elegante nostalgia

Miguel Anxo Fernández

CULTURA

.

El filme de David Serrano es la mejor comedia española del año, a no ser que, de aquí a Navidades, otra llegue para superarla

21 ago 2022 . Actualizado a las 09:20 h.

No es frecuente, pero puede ocurrir. Que una película destinada a ser del montón, y a pasar por la cartelera con mucha pena y poca gloria, acierte en la diana emocional del público y vaya hacia arriba gracias al boca-oreja, la publicidad más eficiente, tratándose además de una producción de TVE, que no suele abrumar con el martilleo de sus competidoras privadas. Es el caso de Voy a pasármelo bien, la mejor comedia española del año, a no ser que, de aquí a Navidades, otra llegue para superarla. Es más, dará, seguramente, batalla en los próximos Goya.

La historia de amor está tratada en dos tiempos, aquel curso de 1989 y treinta años después. En la ciudad de Valladolid, a donde llega una directora mexicana de éxito en Hollywood, para recoger su Espiga de Honor en la Seminci —coartada doblemente verosímil— y reencontrarse con aquel cuelgue preadolescente y algunos amigos de entonces. Eran tiempos de Hombres G liderando el pop español, con algunos de sus temas hilvanando el asunto, tirando de una nostalgia elegante y equilibrada, con algunas coreografías urbanas de óptima ejecución.

Es también la mejor redondeada de David Serrano, cinco largos desde el 2003 —debutó con Días de fútbol—, que insiste en la amistad y la coralidad como recurrencias comunes. Más allá de un guion bien trabado (de Serrano y Luz Cipriota), con el enredo sentimental como hilo que guía la trama, reluce especialmente al manejar los restantes recursos con un tono de contenida autoría, evitando tanto las pasadas de frenada como ponerse estupendo. El humor está medido, la añoranza es la justa, el casting muy acertado —en particular, en la elección de la chavalada—, el trabajo de ambientación, cuidado —sobresale el vestuario en su conjunto—, la luz del fotógrafo Kiko de la Rica, a juego, la música de Zeltia Montes —con raíces paternas en O Saviñao—, bien engarzada con algunos temas de Hombres G, cuyas letras acompañan la trama... Acierta incluso en el manejo de los elementos emocionales, no aptos para neandertales. En suma, una comedia al viejo estilo, de modos y maneras clásicas, desbrozada de las malas hierbas procedentes de los vicios de la narrativa televisiva y sus contaminantes sitcom. Véanla.

«VOY A PASÁRMELO BIEN»

España, 2022.

Director: David Serrano.

Intérpretes: Raúl Arévalo, Karla Souza, Izan Fernández, Renata Hermida Richards, Dani Rovira, Raúl Jiménez.

Comedia / musical.

108 minutos.