El sector del videojuego aumenta su facturación hasta los 1.795 millones en España

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

BING GUAN | REUTERS

Los problemas para conseguir microchips hunde la venta de videoconsolas

22 ago 2022 . Actualizado a las 20:25 h.

La industria del videojuego aumentó su facturación en España un 2,75 % en el 2021, hasta los 1.795 millones de euros, según cifras de la Asociación Española del Videojuego (AEVI). Y lo hizo aupada por las ventas online, que ascendieron a los 913 millones de euros, frente a los 882 que se facturaron en los establecimientos físicos. 

Las cifras contrastan con otro dato: se han vendido menos juegos (-16,8 %) y menos videoconsolas (-3,3 %). ¿Qué ha pasado? La pandemia disparó la compra de unidades hasta los 8,3 millones, pero el fin del confinamiento y un menor número de estrenos, las ha ralentizado hasta los 6,9 millones de unidades.

No solo eso. En el caso de las videoconsolas, los problemas para conseguir microchips en el mercado, ha reducido su disponibilidad y oferta. A consecuencia de ello, el año pasado se vendieron 34.861 menos en España. 

Empleo

La industria sigue creciendo a buen ritmo y eso se traduce en más empleo disponible. Las ofertas se concentran en dos perfiles específicos, según Tokio School: en  programadores y diseñadores.