«Hijos del Katrina»: Una generación marcada por el huracán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

La ciudad de Nueva Orleans, anegada en el 2005 tras el paso del huracán Katrina
La ciudad de Nueva Orleans, anegada en el 2005 tras el paso del huracán Katrina HBO Max

HBO Max explora en un documental el impacto de la catástrofe que anegó la ciudad de Nueva Orleans hace dieciséis años

25 ago 2022 . Actualizado a las 08:23 h.

Hace dieciséis años que el huracán Katrina provocó la inundación de la ciudad de Nueva Orleans y se llevó por delante las vidas de miles de personas. Un total de 1.836 personas murieron y un total de 1,5 millones fueron damnificados por las consecuencias de la catástrofe. HBO Max estrena este jueves el documental Hijos del Katrina, una mirada íntima a sus secuelas y a su impacto en la juventud dirigido por el debutante Edward Buckles Jr.

El cineasta, nativo de Nueva Orleans y que tenía 13 años cuando sucedió el desastre, se centra en toda una generación que ha crecido marcada por el impacto de esa tragedia ocurrida entre el 25 y el 29 de agosto del 2005, como informa Efe.

Buckles Jr. pasó siete años documentando las historias de sus compañeros que sobrevivieron a la tormenta cuando eran niños, usando la tradición de narración oral de su comunidad para abrir una puerta a la curación y capturar el espíritu de su ciudad.

El documental muestra cómo muchos de esos niños que fueron evacuados de sus hogares a centros similares a los de refugiados o a viviendas temporales improvisadas, o fueron abandonados y tuvieron que procesar su trauma sin ningún apoyo en una ciudad herida y fracturada.

Utilizando material de archivo, imágenes caseras, animación y entrevistas con supervivientes, Hijos del Katrina viaja hacia la curación, no solo de la tormenta más destructiva en la historia de Estados Unidos, sino también de «los traumas de ser negro y privado de derechos en Estados Unidos», según indican sus autores.

Hace unos días, Apple TV+ estrenó la miniserie de ficción Después del huracán, ocho episodios que narran las consecuencias del Katrina desde el punto de vista de uno de los hospitales instalados en la zona cero.

Basada en la historia que recoge en su libro la periodista Sheri Fink, ganadora del Pulitzer, la serie está protagonizada por Vera Farmiga como la doctora Anna Pou del New Orleans Hospital.