El mexicano Rodrigo Prieto dirigirá «Pedro Páramo» para Netflix

La Voz CIUDAD DE MÉXICO / EFE

CULTURA

Isaac Esquivel | EFE

El director de fotografía fue nominado a los Óscar en el 2020 por «Silence», de Martin Scorsese

28 ago 2022 . Actualizado a las 10:19 h.

El director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto, que fue nominado en la edición del 2020 de los Óscar de Hollywood por su trabajo en Silence, de Martin Scorsese, será el director de la próxima producción de Netflix sobre la obra de Juan Rulfo Pedro Páramo.

«Fue una de esas cosas que el instinto te dice, obviamente en el momento me impactó y dije ‘‘¿podré?’’ y algo me dijo ‘‘sí, ve’’», detalló Prieto sobre el momento en el que le preguntaron si se animaría a dirigir la película sobre una de las obras literarias mexicanas por excelencia y cuyos derechos ya estaban en poder de la plataforma de streaming.

«Me he estado aventando desde entonces. Estaba filmando Barbie y la mitad de mi cerebro estaba en Pedro Páramo», aseguró bromeando el director.

El anuncio fue hecho hace unos días durante un acto titulado Que México se vea, en el que Netflix presentó su estrategia de producciones para este mercado audiovisual y celebró la influencia del cine mexicano con una exposición recordando los hitos del séptimo arte producidos en el país.

Además, también hubo una conferencia con la presencia de artistas como las actrices Cecilia Suárez y Teresa Ruiz, la directora Natalia Beristáin y el propio hijo del legendario escritor mexicano, Juan Carlos Rulfo.

Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos para Latinoamérica de Netflix, aseguró: «Todos los usuarios de Netflix en el mundo han consumido al menos una película mexicana en los últimos años».

Prieto, que ya fue nominado al Óscar por Brokeback Mountain (2005), de Ang Lee, comenzó su carrera rondando anuncios para televisión con 22 años y cuenta en su haber con el cortometraje Likeness, que debutó en el 2013 durante el festival de cine de Tribeca.

Además de Scorsese y Lee, cineastas como Ben Affleck (Argo, 2012), Oliver Stone (Wall Street: El dinero nunca duerme, 2010), el español Pedro Almodóvar (Los abrazos rotos, 2009) y el mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 2000) han requerido los servicios de Prieto a lo largo de los años.