El FICX ilumina a Elina Löwensohn, musa del cine «indie»

La Voz

CULTURA

Elina Löwensohn
Elina Löwensohn

La actriz y cineasta visitará Gijón para mostrar una selección de sus trabajos junto a directores como Hal Hartley o Bertrand Mandico

02 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El FICX va a rendir homenaje este año a la actriz y directora Elina Löwensohn (Bucarest, Rumanía, 1966), a través de un foco que la reivindica como figura clave del cine indie norteamericano de los 90, con una trayectoria marcada por su implicación activa en proyectos de cineastas capaces de crear universos personales. La actriz y directora estará presente en Gijón para mostrar una selección de sus trabajos.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Löwensohn se estableció en Nueva York a los 14 años y es en la Gran Manzana donde comenzó sus estudios de interpretación e inició su amor por el teatro. Fue sobre las tablas donde un día la descubrió el director de cine Hal Hartley (homenajeado en Gijón en 2003), hecho que cambió su vida, pues desde ese momento protagonizó buena parte de su filmografía. 

Junto a Hartley rodó títulos de referencia de la explosión indie que se produjo en los Estados Unidos en los años 90, como el cortometraje Theory of Achievement (1991); y los largometrajes Simple Men (1992); Amateur (1994) y Flirt (1995).