El bosque de ciencia ficción inspirado en Ursula K. Le Guin que crece en Gijón

La Voz

CULTURA

Vista de la exposición  El mundo es bosque  de los artistas Ángeles Angulo y Roman Torre (Rotor Studio), impirada en la obra de la escritora estadounidense Ursula K, Le Guin, que puede verse hasta el próximo 4 de marzo en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral
Vista de la exposición El mundo es bosque de los artistas Ángeles Angulo y Roman Torre (Rotor Studio), impirada en la obra de la escritora estadounidense Ursula K, Le Guin, que puede verse hasta el próximo 4 de marzo en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral Juan González | EFE

Rotor Estudio crea en la Laboral la instalación basada en la obra de la clásica autora

02 sep 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

La obra literaria de la escritora estadounidense Ursula Kroeber Le Guin (1929 - 2018), ha inspirado a los artistas Ángeles Angulo y Roman Torre (Rotor Studio) la instalación «El mundo es bosque» que puede verse desde este viernes hasta el próximo 4 de marzo en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral.

La exposición recrea en un juego de luces un brumoso bosque de Asturias basado en la idea de que extraterrestres intentan reproducirlo en sus planetas a pesar de las dificultades por las distintas condiciones de habitabilidad de la tierra para estos seres.

La obra está inspirada en el libro «El nombre del mundo es bosque», de Ursula K. Le Guin, una escritora que revolucionó la ciencia ficción, al incorporar al género conceptos de antropología, ecología y feminismo.

La exposición, que ocupa 700 metros cuadrados de la Sala de Proyectos del centro de arte de Gijón, invita a los visitantes a convertirse en exploradores de un bioma desconocido en un mundo fantástico, ha expresado el comisario de la muestra, Pablo de Soto.

Los visitantes acceden a la sala a través de un túnel que simula una estación espacial, en la que se exhiben reproducciones de hojas, hongos y frutos característicos de los bosques caducifolios mezclados con elementos de alta tecnología electrónica.

En la sala principal, al final del túnel se levantan tules y telas a modo de árboles en las que se proyectan luces que crean la idea de un bosque de un verde intenso que se fusiona con la niebla.

Ángeles Angulo y Román Torre forman el dúo de artistas denominado Rotor Studio, con sede en Gijón, que desarrolla instalaciones de gran formato que reflexionan sobre temas urgentes del mundo actual.

La exposición se complementa con actividades paralelas como una mesa redonda sobre la relación entre el arte, la ciencia y la fantasía, una conferencia sobre la muestra y talleres infantiles; citó EFE.