«Apagón», un planeta sin energía y privado de tecnología

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Movistar+

La serie distópica de cinco capítulos sobre las consecuencias de una tormenta solar se estrena en Movistar+ el 29 de septiembre

06 sep 2022 . Actualizado a las 20:19 h.

¿Qué pasaría en un mundo sin energía y privado de tecnología? En torno a una crisis social de escala planetaria gira la serie de ciencia ficción de Movistar+ Apagón, que surge a raíz de la adaptación del pódcast El gran apagón. El próximo 29 de septiembre se estrena esta ficción que cuenta las consecuencias de una tormenta solar que provoca un apagón en el planeta. Sus cinco capítulos cuentam esta crisis desde cinco puntos de vista, los de sus respectivos directores: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Alberto Rodríguez, Isa Campo e Isaki Lacuesta al mando de la dirección. Además, Fran Araújo, Isabel Peña y Alberto Marini son los guionistas que imaginan qué podría ocurrir si se diera una interrupción total de la electricidad.

«Lo interesante de este tipo de historia es que enfrenta a los personajes a una crisis. Y en las crisis los personajes aprenden, se adaptan, se transforman. Crecen. No estamos ante un relato apocalíptico ni catastrófico. El apagón es temporal y, mientras se soluciona, hay que aprender a vivir en la nueva realidad», detalla Fran Araújo, según recoge Movistar+.

La privación de energía desata un caos social y un nuevo orden se abre camino. En el episodio uno, titulado Negación, Rodrigo Sorogoyen afrontó el reto de «hablar sobre un apagón, pero sin hacer una ficción de catástrofes». En Emergencia, dirigido por Raúl Arévalo tenían «muy claro desde el principio» que querían que una parte importante del elenco fueran médicos y enfermeras reales. 

«No solo por la verdad en sus movimientos y acciones en plano, sino también porque habían vivido los dos últimos años al frente de una de las emergencias sanitarias más importantes de nuestra historia. Había algo de homenaje y también de retrato de esos rostros», apunta. Confrontación, Supervivencia y Equilibro son los títulos de los siguientes capítulos.

«El apagón nos ofrecía la oportunidad de acercar los extremos de nuestra sociedad, igualándolos. Nos parecía interesante analizar la dependencia que casi todos nosotros, hijos de las grandes ciudades con profesiones que no serían de gran utilidad en el nuevo contexto», afirman Isa Campo y Fran Araújo.