¿Dónde ver las series más nominadas a los Emmy 2022?

CULTURA

Movistar Plus+ retransmite esta noche la gala de los galardones que distinguen lo mejor de la temporada televisiva

12 sep 2022 . Actualizado a las 13:49 h.

Será una gala como las de antes, sin mascarillas ni holgura entre asientos. Después de dos ceremonias descafeinadas —virtual la del 2020 y con estrictas restricciones la del año pasado—, los Emmy regresan esta noche al Microsoft Theatre de Los Ángeles para premiar lo mejor de la última temporada televisiva. La cita arrancará a las dos de la madrugada, hora española, y podrá seguirse en directo en Movistar Plus+, a través de su canal Series. Varias claves a tener en cuenta: son elegibles solo estrenos emitidos en EE.UU. entre el 1 de junio del 2021 y el 31 de mayo del 2022, el show estará conducido por el cómico Kenan Thompson y de votar se encargan los más de 15.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión, aunque no todos tienen capacidad de decisión en todas las categorías. ¿Qué material valoran? Para elegir mejor serie, cinco episodios que los productores de los títulos nominados escogen para enviar, dos en el caso de las miniseries. En cuanto a los actores, son ellos los que deben decidir qué capítulo presentar para avalar su candidatura.

«Sucession»

HBO Max. 25 nominaciones. La tercera temporada de ese escrupuloso culebrón que es Sucession parte como la gran favorita este año con hasta 25 nominaciones y abundantes papeletas en el apartado de guion y en las categorías de interpretación, ventaja de los repartos corales. Su anterior entrega se coronó además como aplastante triunfadora de los Emmy del 2020 y lo cierto es que las fascinantes disputas de la familia Roy tienen a la crítica metida en el bolsillo. Será por algo: personajes viles de tan ambiciosos, patetismo de clase alta; maniobras retorcidas y moralejas invertidas; y un elenco que agárrense. Pero, ojo, nada de subestimar El juego del calamar, gran rival, preferida en las quinielas.

«Ted Lasso»

Apple TV+. 20 nominaciones. Si el emporio familiar de la comunicación domina las candidaturas de drama, Ted Lasso se lleva de calle las de comedia, donde muy cómodamente el año pasado se hizo con cuatro estatuillas. A Apple le salió redonda la jugada de apostar por la historia de este entrenador sin idea de fútbol fichado para revitalizar el banquillo de un club inglés. No estaba el espectador acostumbrado al optimismo de este señor, a su sarcasmo amable y al carácter luminoso, que vale ya de llorar. Dirigida por Bill Lawrence y protagonizada por Jason Sudeikis, convierte la ingenuidad en su mejor baza. No pretende, y por eso gana.

«The White Lotus»

HBO Max. 20 nominaciones. Esta miniserie de seis episodios tiene algo cautivador que quizá tenga que ver con ese gusto que da ver desde un piso alquilado de 40 metros cuadrados a una panda de ricachones, guapos y aseados, pasándolas canutas. Pelea esta noche en una categoría reñida —frente a Dopesick o ¿Quién es Anna?—, pero fue la revelación del verano pasado, oscura sátira social ambientada en un resort de lujo. Se crece a medida que avanza, enredándose con maestría en subtramas que, sin embargo, no resultan nada engorrosas. Y se parece muy muy poco a cualquier cosa que se haya visto antes.

«Hacks»

HBO Max. 17 nominaciones. Hacks, que es una comedia sobre la tragedia que habita tras el mundo del chiste, tiene a Jean Smart, y eso son palabras mayores. La veterana actriz ya tiene en su haber un Emmy por su papel protagonista en la primera temporada y es muy probable que hoy repita, porque en la segunda se mantiene espléndida en su faceta de monologuista seca de ideas.

«Solo asesinatos en el edificio»

Disney+. 17 nominaciones. La menos conocida de la alineación titular que saltará al campo esta noche llega de la mano de Disney+. Dos de sus tres protagonistas, Steve Martin y Martin Short, podrían volver tranquilamente este lunes a casa con un premio bajo el brazo, nominados por sus papeles en la primera temporada. Hay ya dos en emisión, así que si han entrado en esta comedia negra que se burla inteligentemente de esa obsesión nuestra por las ficciones policiales, los thrillers trepidantes y el true crime pueden recrearse a gusto con sus 20 capítulos. Que no les quiten el gusto por el consumo compulsivo.

«Euphoria»

HBO Max. 16 nominaciones. La segunda entrega de Euphoria es una patada en el estómago tan bien disparada que el espectador acaba obviando el asco y el desconsuelo que concita la trama y rindiéndose al estiloso efectismo que despliega Sam Levinson y toda su tropa de adolescentes. Durísima, impactante y bellísima por igual.

«Barry»

HBO Max. 14 nominaciones. Suena Bill Hader como mejor actor, asesino a sueldo que un mal día descubre su vocación de actor. Esta temporada es tan eficaz como las anteriores, evolucionada a tragicomedia profunda y lúcida.

«Dopesick»

Disney+. 14 nominaciones. Historión (el de la crisis de los opiáceos en EE.UU.) hábilmente llevado a la pantalla. Muy bien Michael Keaton. Seguramente hoy el Emmy a protagonista de miniserie será suyo.

«Severance»

Apple TV+. 14 nominaciones. Esta escalofriante fábula anticapitalista es una de las joyas del catálogo de Apple. Plantea una profunda reflexión sobre los límites de la vida laboral y personal. Elogiadísima.

«El juego del calamar»

Netflix. 14 nominaciones. La sensación del otoño pasado, sádico pasatiempo, es la más popular de toda la lista, y la que más engancha. Interesante su propuesta. Para un maratón.