Los escenarios españoles de «La Casa del Dragón»

CULTURA

HBO revela en un vídeo los secretos de sus localizaciones en nuestro país

27 sep 2022 . Actualizado a las 16:54 h.

Granada, Cáceres, Trujillo y Gerona se convierten en La Casa del Dragón, precuela de Juego de Tronos, en Pentos y Desembarco del Rey, como en su momento el Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra, vio pasar a Daenerys con sus dothrakis y el Alcázar de Sevilla acogió en sus espectaculares jardines a la estirpe de Dorne. HBO ha desvelado a través de un vídeo detalles y algún secreto del rodaje en España de la historia de la Casa Targaryen. «Es un lugar maravilloso para rodar», asegura Ryan Condal, cocreador y guionista de la serie que este lunes estrenó su sexto capítulo.  «España tiene un gran legado que se remonta a la serie original, a Juego de Tronos, y queríamos honrar eso», añade.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Explica en las imágenes Mario Santa-Cruz, director de localizaciones en España de La Casa del Dragón, que lo que buscaba el equipo eran castillos, grandes jardines y una ciudad que pareciese Desembarco. La escogida fue Cáceres, que junto a Trujillo sustituye en pantalla a a Dubrovnik como escenario primordial de la capital de Poniente. La intención de Miguel Sapochnik, director de la serie, era deconstruir la estética para que tuviese un aspecto más antiguo, una textura distinta, que fuese creíble que los hechos suceden 200 años antes que los de Juegos de Tronos. «Las construcciones de Cáceres y Trujillo son más arenosas y rugosas. Además, son dos ciudades que tienen una mezcla muy interesante de arquitectura nueva y antigua, extravagante y simple», explicó en una entrevista al portal especializado Cinemanía.

En toda la ficción que actualmente está en emisión se verán hasta 25 localizaciones cacereñas, de la Plaza de Santa María a la Cuesta de Aldana. También la Plaza Mayor de Trujillo se convierte, con sus escalinatas y su amplitud medieval, en el mercado de Desembarco del Rey. Una de las escenas más comentadas por polémica de los episodios ya emitidos se rodó justamente en el casco antiguo cacereño, adonde se escapan una noche la princesa Rhaenyra Targaryen y su tío Daemon. «(Cáceres) es una de las ciudades más bonitas en las que he estado», dice en el vídeo Fabien Frankel, Ser Criston Cole en la serie.

Para el castillo de Pentos que se ve en capítulo de La Casa del Dragón emitido esta semana, los creadores de la serie escogieron el castillo de La Calahorra, en Granada. En él se celebra la cena de Daemon, Laena y sus hijas Baela y Rhaena, invitadas al lugar por un rico noble, y todas las escenas posteriores: la de la biblioteca —construida específicamente para la ocasión—, la del la charla de Laena y su hija Rhaena sobre los dragones en la sala de reuniones, la conversación entre Daemon y Laena en las torres del castillo y los siguientes acontecimientos que es mejor no mencionar para no destripar la trama.

También recaló el equipo de la fastuosa ficción en Lloret de Mar (Gerona), en los Jardines de Santa Clotilde. «Absolutamente impresionante. Como un sueño que jamás podrías haber imaginado, ni construido, ni pensado que fuera realidad», dijo Greg Yaitanes, uno de los directores, sobre este oasis renacentista enclavado, sobre un acantilado, a orillas del mar Mediterráneo. Sus 27.000 metros cuadrados se convirtieron en los exteriores de la Fortaleza Roja, acogiendo los paseos más tensos de los Siete Reinos.