Netflix estrena «Blonde», con Ana de Armas en la piel de Marilyn Monroe

la voz AGENCIAS

CULTURA

La plataforma añade este miércoles el título, rodeado de polémica por los desnudos y el acento de la actriz española

28 sep 2022 . Actualizado a las 09:26 h.

La película sobre la vida de la mítica actriz Marilyn Monroe, Blonde, se estrena este miércoles en Netflix rodeada de expectativa tras las polémicas que la película ya ha generado en Estados Unidos, a las que ha respondido la actriz protagonista, la española Ana de Armas.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Por ejemplo, han criticado su acento latino interpretando a Marilyn Monroe, en medio de una polvareda mediática que de Armas considera que «refleja mucha cosas». «Quien quiera oír el acento, lo oirá, y quien no quiera, no. Marilyn tenía una voz diferente en cada película que luego en la vida real no era así, pero bueno... Lo más decepcionante es que muchas de las críticas vienen de personas que ni siquiera han visto la película», ha apuntado la actriz, quien además ha cuestionado también que se pusiera en duda su papel por ser latina.

También hay varios desnudos en la película y escenas sexuales mostradas abiertamente, si bien De Armas recuerda que en este rodaje siempre hubo una coordinadora de intimidad para su trabajo. «De hecho, en Estados Unidos se ha llegado a cuestionar la dirección de Andrew preguntando cómo pudo ponerme en determinadas situaciones... Es contradictorio eso de criticar a la película y luego alabar mi papel. La película precisamente evita esa idea de romanticismo y de la manera idílica de ver al ídolo», ha indicado.

Por su parte el director, Andrew Dominik, también ha defendido la película, reiterando que no hay una mirada de «lujuria» hacia el mito. «La película era totalmente no sexual y utiliza la desnudez para expresar la rabia y vulnerabilidad. No creo que lleve consigo deseo para Marilyn, sino lo contrario: si otras personas lo ven de otro modo, es su problema», ha indicado. De hecho, el cineasta australiano ha destacado que el auge del movimiento me too «fue muy útil» para poder iniciar Blonde —esta cinta es un proyecto que se inició en el año 2008 y por el que han pasado varias actrices—. «Antes la gente pensaba que la perspectiva de una mujer sobre el Hollywood machacante no era tan interesante, pero el me too le dio la vuelta a todo ese enfoque».

La actriz Ana de Armas ha lamentado no haber recibido ninguna oferta del cine español en estos últimos años y asegura desconocer el motivo. «Yo le doy a todo, pero es verdad que no he tenido ninguna oferta del cine español y desconozco el porqué», ha lamentado en un encuentro con un grupo de periodistas tras la rueda de prensa de presentación. Previamente, De Armas ha matizado que todavía no pierde «la esperanza» de regresar a la industria del cine patrio.

En cualquier caso, ha explicado que el no regresar a España no es una cuestión de «vengarse de nadie». «No lo había ni pensado, pero todavía tengo esperanzas de trabajar otra vez en España. Esto no pasa porque no quiera, sino porque no he recibido una oportunidad y a mí me encantaría trabajar aquí», ha apuntado.

Preguntada al respecto de si creía que en el pasado no se la «tomó en serio» por sus inicios en series juveniles, la actriz ha señalado que no es algo que le haya marcado su carrera. «No sé si es que la gente no me tomaba en serio, pero a mí me parece que fue más el efecto de estar en una serie de televisión donde había gente joven y llevaba uniforme de colegio tantos años: ese es el personaje en el que te ven y es difícil salir de ahí», ha resaltado.

En cualquier caso, ha reconocido que su carrera fuera de España no ha sido «algo planeado» -«seguramente hubiese tenido paciencia para llegar a este punto y trabajar con directores en España», ha aseverado-, sino que el azar le llevó a Hollywood. «Mi objetivo no fue irme a Estados Unidos, sino que cuando llegó la oportunidad de Manos de piedra me fui a Panamá y de ahí el salto», ha destacado.

«Blonde»: más luces que sombras en el tormento vital de Marilyn Monroe filmado por Andrew Dominik

José Luis Losa

Conservo un recuerdo lejano pero intensísimo de la lectura de Blonde, la novela en la que Joyce Carol Oates navegó por las borrascas de la atormentada mente de Marilyn Monroe. El texto de Oates tenía algo de relato hacia el interior. Y mucho de la gran experiencia de la escritora norteamericana en el sondeo de las zonas más atormentadas de la mente humana. Trataba mucho más de las experiencias traumáticas que constriñeron hasta la destrucción la existencia de Norma Jeane Baker que de los detalles de su carrera o su vida en Hollywood, aunque las casi mil páginas torrenciales del libro daban para una opera summa.

Seguir leyendo