El Bellas Artes acoge la exposición «Bodegones y Floreros de los siglos XVII-XVIII» de la colección Masaveu

La Voz

CULTURA

Presentación de la exposición 'Bodegones y Floreros de los siglos XVII-XVIII'
Presentación de la exposición 'Bodegones y Floreros de los siglos XVII-XVIII'

Dividida en cuatro secciones, la muestra recorre el devenir del género de la naturaleza muerta

30 sep 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, ha acogido este viernes la inauguración de la muestra «Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII». Se trata de una selección significativa de las naturalezas muertas pertenecientes a la Colección Masaveu. La muestra podrá disfrutarse en la planta -1 del Edificio Ampliación hasta el 8 de enero de 2023.

Para esta ocasión, se han seleccionado las piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración con el objetivo de ofrecer un panorama representativo de calidad del origen y la evolución de uno de los géneros pictóricos más extendidos en la tradición occidental. Así, la muestra se ha completado con fondos de la propia Fundación María Cristina Masaveu Peterson y de la Colección Pedro Masaveu Peterson. Son 37 obras de la Colección y once del Museo.

Dividida en cuatro secciones, «Colección Masaveu. Objeto y naturaleza. Bodegones y floreros de los siglos XVII y XVIII» recorre el devenir del género de la naturaleza muerta. Así, a través de las obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género, esta exposición propone al público un trayecto único de siglo y medio por el bodegón español.

Siguiendo un orden geográfico y cronológico, esta muestra propone al espectador actual un trayecto de siglo y medio por el bodegón español a través de medio centenar de obras de algunos de los más renombrados artistas consagrados al género: desde los sobrios planteamientos de Juan van der Hamen, Alejandro de Loarte o Juan de Zurbarán, pasando por las soluciones plenas de barroquismo de Juan de Arellano, hasta concluir con las refinadas composiciones de Luis Meléndez nacidas durante la Ilustración. Se han seleccionado las piezas más sobresalientes del Barroco y la Ilustración para ofrecer un panorama representativo del origen y la evolución de uno de los géneros pictóricos más extendidos en la tradición occidental.

Para esta ocasión, la exposición, que se presentó por primera vez en Sevilla el pasado mes de abril, se ha completado con nuevos fondos de la propia Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que continúa así con la labor de mecenazgo de la familia Masaveu, junto a una parte importante de la Colección Pedro Masaveu Peterson.

Cuatrocientas diez obras de esta colección fueron entregadas al Principado de Asturias mediante la vía de la dación en 1994, un año después de su fallecimiento, por deseo expreso de María Cristina Masaveu Peterson, quien quiso de este modo honrar la figura de su hermano como coleccionista. Estas obras se pueden contemplar en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Por ello, sus promotores señalan que esta muestra supone un «reencuentro» de obras que, en muchos casos, fueron adquiridas para formar grupos interconectados entre ambas colecciones, informa Europa Press.