J de los Planetas prepara un disco doble inspirado en filmes de Iván Zulueta

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

CESAR QUIAN

El primer sencillo, «Natalia dice», se lanzará junto con el vídeo «en una o dos semanas» y es una canción psicodélica inspirada en un corto llamado «Te veo»

05 oct 2022 . Actualizado a las 08:43 h.

Jota Rodríguez, vocalista y compositor de Los Planetas, prepara un álbum doble que pondrá música a una colección de cortos de Iván Zulueta, la mayor parte inéditos, en una iniciativa conjunta con Filmoteca Española presentada este martes en rueda de prensa en el cine Doré. 

Tal y como informa Efe, el álbum -aún en elaboración- lo formarán unas 20 canciones compuestas expresamente para los cortos, unos 15 en total, seleccionados por el músico del archivo personal del director de Arrebato (1979), fallecido en 2009, y adquirido por Filmoteca Española el año pasado.

El primer sencillo, Natalia dice, se lanzará junto con el vídeo «en una o dos semanas», según Jota. Es una canción psicodélica inspirada en un corto llamado Te veo, que a su vez está compuesto de imágenes de una película de José María Berzosa sobre el Greco editadas de forma muy «picada». Es decir muchos planos consecutivos de escasa duración.

Hoy se ha presentado también el que será segundo sencillo del álbum,Arrebato (un buen día para Iván), acompañado de un corto filmado en el mismo piso donde se rodó esa película de culto y en el que aparece el propio Zulueta grabando. Todo el material visual estará disponible en el álbum, posiblemente mediante un código con un enlace a una plataforma, ha avanzado el cantante. Antes de que salga a la venta se presentará en directo en el Cine Doré, los días 16 y 17 de diciembre y la idea es llevar todo el montaje a otros escenarios.

Arrebato (1979) y Un, dos, tres... al escondite inglés (1969) son los dos únicos largometrajes que estrenó Zulueta y le bastaron para convertirse en una figura mítica y vanguardista del cine español. Para el músico granadino este proyecto era «un caramelo» al tratarse de «imágenes potentísimas de uno los cineastas más importantes de la historia del cine», y personalmente su favorito, junto a Almodóvar o Valdelomar.

Aunque acercarse a este material suponía «mucha responsabilidad», dice que ha tratado de hacerlo de forma desprejuiciada y ejerciendo la misma «independencia» y «libertad artística» que caracterizaban a Zulueta, un artista «que no se tomaba demasiado en serio». En este sentido, Josetxo Cerdán, director de Filmoteca Española y promotor de esta iniciativa, ha reivindicado el espíritu lúdico de Zulueta.

«Cuando te acercas a un mito acabas mirándolo desde una perspectiva reverente, de deidad, pero cuando accedes a este archivo lo que ves es una figura muy vital, alguien que está con sus colegas pasándolo bien, es inmediato, fresco y eso lo maravilloso de él». Para el álbum, Jota ha recurrido a «un sentido estético parecido» al de Zulueta y ha mencionado influencias comunes como Lou Reed, la Factory de Warhol y el cine independiente, amateur y casero.

En cuanto a colaboraciones ha anunciado las de las bandas argentinas 107 Faunos y Señorita Trueno Negro y los españoles Julio de la Rosa, La Estrella de David y La Bienquerida. A ellos se suma Javier Aramburu en el diseño gráfico, que además de ser autor de portadas de discos de Los Planetas, La Buena Vida y otras bandas indies fue uno de los fundadores del grupo Family, que con un solo álbum editado tuvo una gran influencia en el pop de los 90.

Todos los cortos de Zulueta se podrán ver íntegros, una condición impuesta por Filmoteca, salvo los vídeos caseros familiares rodados por su padre en los que él aparece de pequeño, que serán editados con la ayuda de otro cineasta, Andrés Duque. Cuando Zulueta falleció en 2009, todas sus pertenencias se depositaron en un almacén custodiado por su hermano. Los responsables de Filmoteca se pusieron en contacto con él en 2019 y dos años después se anunció el cierre del acuerdo de compra. Las piezas integradas en este proyecto fueron rodadas principalmente en las décadas de 1970 y 1980 y la mayor parte son inéditas.

Cerdán ha explicado que más allá de la custodia de los archivos entiende que es su función acercarlas al público actual y lanzó esta propuesta como «una forma de dar vida» a ese archivo, buscando a alguien que conectara con Zulueta desde el punto de vista artístico. «Nuestra principal función es la de conservar, pero si el material no llega al público no tiene mucho sentido. El tiempo de los museos y filmotecas bajo siete llaves ha pasado, el patrimonio es de todos los españoles y hay que ponerlo al servicio de la gente», ha considerado.

Con respecto al resto del archivo de Zulueta, Cerdán ha avanzado que es posible que organicen un pase con obras que aún no se han mostrado, tras el primer pase organizado hace un año, y que hay un proyecto de exposición con las «miles» de fotografías polaroid con las que Zulueta también experimentó.