La adaptación cinematográfica de «El acontecimiento» ya está en Movistar+

carmen novo REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

.

La película es una versión fidedigna del libro homónimo de Annie Ernaux

11 oct 2022 . Actualizado a las 09:29 h.

«Puesto que hay rezos para todas las ocasiones, los nacimientos, las bodas, la agonía, también deberían encontrarse plegarias para todo, para una chica de veinte años que ha ido a una abortera, que sale de ahí, lo que piensa después, mientras camina, cuando se tumba en la cama», escribía Annie Ernaux en las páginas de Los armarios vacíos, su primera novela. A través de su literatura, premiada este año con el Premio Nobel, la francesa intenta llenar los espacios del imaginario popular que siempre ha ocupado la visión masculina.

Ahora, cuando el aborto se cuestiona, gana peso una voz como la suya. «No me producía ninguna aprensión la idea de abortar. Me parecía, si no fácil, al menos factible; que no era necesario tener ningún valor especial para hacerlo. Era una desgracia muy común», escribió en El acontecimiento. El libro, publicado en el año 2000, cuenta la historia de su aborto clandestino en la década de los sesenta, cuando tenía 18 años y todavía no se había aprobado en Francia la Ley Veil —de 1975— para despenalizarlo. Contaba la directora Audrey Diwan durante el Festival Internacional de Cine de Venecia que, cuando leyó la historia, en seguida comprendió que necesitaba contarla.

El resultado fue la película El acontecimiento (2021). En ella, Diwan retrata con crudeza y realismo el drama de Anne (Anamaria Vartolomei) que, poco antes de los exámenes de acceso a la universidad, se da cuenta de su embarazo; tal y como describe el guion, «una enfermedad que solo afecta a las mujeres». «Hice esta película con rabia y con deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza. Quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos, sino que fuéramos ella», señalaba la directora tras recibir el León de Oro en Venecia.

Las cámaras filman el claustrofóbico mundo de la protagonista, una interpretación de la propia Ernaux, y su lucha contra la moral imperante. Enfrentada a la humillación, la culpa y la soledad, el formato de pantalla cuadrada en el que está grabado sirve para delimitar sus movimientos dentro de un contexto de casi terror. Brillan otros temas, como la progresiva conquista de la libertad; después del aborto, Anne tiene el futuro en sus manos. La película, que ya está disponible en Filmin, también se podrá ver a partir de hoy en Movistar+.

Ernaux, en documental

El último trabajo de la ganadora de los premios Formentor y Renaudot todavía no ha llegado a los cines ni a las plataformas, pero ya se ha presentado en el Atlántida Film Fest. Bajo el título Les annés super 8 (2022), Annie Ernaux y su hijo, Davis Ernaux-Briot, recuperan una serie de películas caseras para darles una nueva vida. Vacaciones en familia, celebraciones de cumpleaños y de Navidad que, para la premio nobel, no significan otra cosa que una oportunidad más para la escritura.

Si sus novelas son fragmentos de su vida revividos con precisión, el metraje Super-8, sin sonido en directo, ha sido su página en blanco. Sobre las imágenes, filmadas entre 1972 y 1981, la voz de Annie Ernaux aparece como otra novela autobiográfica. «Se trata de momentos importantes de mi vida, es la época de mi primera publicación y refleja la historia personal que hay detrás de las imágenes», indicó la francesa en la presentación de la película. La plataforma Filmin la estrenará el día 9 de enero.