Antología del cante, taller de comunicación y expo de Inteligencia Artificial: así será la Semana de los Premios Princesa

La Voz

CULTURA

 La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo
La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo J.L.Cereijido | EFE

Los galardonados celebrarán encuentros con el público y actividades en Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Lena, Villaviciosa, Bueño y Serín

11 oct 2022 . Actualizado a las 13:51 h.

La Fundación Princesa de Asturias ha organizado 59 actos culturales, algunos de ellos con varias sesiones, dirigidos a todos los públicos en siete localidades del Principado durante los días previos a la ceremonia de entrega de los galardones, que tendrán lugar el 28 de octubre bajo la presidencia de los reyes y en presencia de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

La directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, ha presentado este martes la «Semana de los Premios», que del 20 al 29 de este mes llevará a Oviedo, Gijón, Avilés, Pola de Lena, Villaviciosa, Bueño y Serín un amplio programa de actividades diseñadas para acercar a los ciudadanos «el ejemplo de los premiados».

«Esfuerzo» ante la escalada inflacionista 

En rueda de prensa, ha destacado el «esfuerzo» realizado por la Fundación Princesa de Asturias ante el actual contexto inflacionista, en el que los presupuestos de sus proveedores han subido entre un 30 y 40 por ciento.

«Es un gasto mayor que tenemos que tratar de gestionar como podemos», ha apuntado la directora, quien ha explicado que el equipo ha tenido que «calibrar muy bien» y valorar «qué acto aporta más valor social» en una edición que recobra la normalidad tras la pandemia.

Programa para todos los públicos

En la «Semana de los Premios», que llega cada año a unas 20.000 personas, los galardonados protagonizarán encuentros con el público, reuniones con expertos de sus respectivos campos y actividades con estudiantes de varios centros de enseñanza de Asturias.

La programación arrancará el día 20 con el espectáculo «Paraíso de los negros», de María Pagés, Premio Princesa de las Artes junto a Carmen Linares, en el Centro Niemeyer de Avilés.

Por su parte, Linares protagonizará el día 29 en la Fábrica de Armas de La Vega un concierto que repasará sus 40 años de trayectoria artística, incluyendo su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y sus homenajes a Enrique Morente, Mercedes Sosa y Paco de Lucía.

Además, ambas compartirán escenario en el tradicional concierto de la noche previa a la entrega de los galardones, veinticinco años después de su última actuación juntas.

El Premio de las Letras, el dramaturgo Juan Mayorga, participará a lo largo de la semana en sendos encuentros con clubes de lectura y estudiantes, y hará una lectura comentada de un texto no publicado, con explicaciones sobre la escritura y la representación dramática en el Palacio Valdés, el día 26.

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, distinguido con el galardón de Ciencias Sociales, mantendrá un encuentro con el público en el que realizará una presentación sobre los hallazgos del Templo Mayor, y protagonizará una charla con estudiantes de Humanidades para repasar algunos de sus principales descubrimientos.

El Princesa de la Comunicación, el periodista polaco Adam Michnik dirigirá un taller con futuros profesionales y mantendrá una conversación con su colega de profesión Carlos Franganillo sobre los retos a los que enfrenta la información en la sociedad.

La Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados, galardonados con el de Deportes, también compartirán sus historias en varios encuentros con el público y la comunidad educativa asturiana en los días previos a la entrega de los galardones.

Por su parte, Ellen MacArthur, Princesa de Cooperación y referente en la lucha por la economía circular, mantendrá varias reuniones para dar a conocer un cambio de paradigma centrado en la reducción del uso de plásticos para ayudar al cuidado del medio ambiente.

Dos pioneros de la Inteligencia Artificial -Demis Hassabis y Yann Lecun- expondrán al público sus revolucionarios trabajos y avances, si bien los otros dos galardonados con el Premio de Investigación Científica y Técnica, Yoshua Bengio y Geoffrey Hinton, no acudirán al Principado por recomendación médica.

El arquitecto Shigeru Ban, distinguido en la categoría de la Concordia, también repasará con el público sus principales intervenciones para ofrecer refugios de emergencia y viviendas temporales en situaciones extremas provocadas por catástrofes naturales y visitará varios hórreos en Bueño, acompañado por expertos en la materia.

Implicación de los centros educativos

Este año, el programa cultural con los equipamientos educativos «Toma la palabra», celebra su séptima edición y, hasta la fecha, se han registrado 5.773 participaciones de alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, procedentes de 103 centros.

Esta iniciativa consta de siete actividades que acercarán los méritos y trayectoria profesionales de todos los galardonados a la comunidad educativa.

Además, la inauguración de las instalaciones permanentes en la antigua Fábrica de Armas de La Vega será el día 21, a las 16:00 horas, para lo que será necesario inscribirse en la web de la Fundación, al igual que para el resto de actos programados.; informó EFE.