33 largometrajes y 13 cortos competirán en la sección oficial del FICX

La Voz

CULTURA

Cartel Ficx 2022
Cartel Ficx 2022

El evento se celebrará entre el 11 y el 19 de noviembre

21 oct 2022 . Actualizado a las 17:19 h.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) celebrará entre el 11 y el 19 de noviembre su 60º aniversario, una edición que pone la mirada en el cine independiente y en la que 33 largometrajes y 13 cortometrajes competirán en la Sección Oficial, ha informado el FICX.

En «Retueyos», el FICX mira al cine que vendrá poniendo el foco en cineastas emergentes; «Albar» reúne a grandes referentes del cine contemporáneo que siguen manteniendo la rebeldía de los inicios y «Tierres en Trance» sumerge en la cinematografía de Iberoamérica desde una perspectiva insólita.

En «Retueyos», el Premio Especial del Jurado Orizzonti en Venecia Damian Kocur presenta el cortometraje «Bread and Salt», historia de una promesa del piano en una Polonia gobernada por la extrema derecha de Ley y Justicia, y el cineasta Nicolas Pariser se inspira en clásicos como Tintín en «Le parfum vert».

Con narrativas casi opuestas y desde latitudes diferentes llegan las dos premières mundiales de la sección «Retueyos», el film argentino «Estertor», de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro, y «Misión a Marte», del cineasta vasco Amat Vallmajor del Pozo.

La cineasta palestina Jumana Manna, en «Foragers», y el autor rumano Alexandru Belc, en «Metronom Belc», trasladan a los espectadores a sus respectivos lugares de origen poniendo el foco en dos conflictos históricos.

Tras el éxito de su primer largometraje, el estadounidense Daniel Goldhaber ficciona el polémico ensayo del profesor y activista sueco Andreas Malm que propone la violencia como vía para luchar contra el cambio climático en «How to Blow Up a Pipeline» y Cristina Grosan y Michael Morris se enfrentan a la desesperanza cotidiana de la sociedad actual de formas muy diferentes en sus filmes «Ordinary Failures» y «To Leslie».

Estos títulos se suman a los filmes presentados anteriormente «À vendredi, Robinson», de Mitra Farahani (fuera de competición), «Monica», de Andrea Pallaoro, y «Pink Moon», de Floor van der Meulen.

En la sección «Albar”, el FICX acoge este año la première mundial de «Clorindo Testa», nueva obra del director argentino Mariano Llinás, y la alemana Isabelle Stever presenta «Grand Jeté».

El austriaco Ulrich Seidl acude a Gijón para presentar «Rimini»; el director franco-iraquí Abbas Fahdel y su esposa libanesa, la pintora Nour Ballouk, exploran la diversidad y complejidad de Líbano en «Tales of the Purple House»; el maestro Werner Herzog presenta «The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft»; el canadiense Denis Côté firma «Un été comme ça”, y fuera de competición se podrá ver «SERVIAM ? I will serve», de la austríaca Ruth Mader.

Estos títulos se unen a las ya anunciadas «La novelista», de Hong Sang-soo, «Crónica de un amor efímero», de Emmanuel Mouret, y «La mujer de Chaikovski», de Kirill Serebrennikov-

Impulsadas con los premios FICXPro del pasado Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón llegan al marco de la competición «Pueperio», de Pilar Álvarez, y «Sobre las nubes», de María Aparicio.

Se proyectará el documental «Al otro lado del mar», de los directores Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez, y tendrá su estreno mundial en el FICX «Hilos», del cineasta, escritor y periodista asturiano Tito Montero.

En «Soy niño” la directora chilena Lorena Zilleruelo dibuja desde la no-ficción el retrato de su primo Bastian, mientras que el documental «Camuflaje», del argentino Jonathan Perel, transita imaginativamente los senderos de la memoria histórica para trazar la relación del escritor Félix Bruzzone con el Campo de Mayo.

El cineasta revelación colombiano Theo Montoya presenta su largometraje debut, «Anhell69» y, fuera de competición, la cineasta María Abenia estrena «Circe».

Estos títulos se unen a las ya presentadas «Eami», de Paz Encina, «El reino de Dios», de Claudia Sainte-Luce, o «Tetuán», de Iratxe Fresneda.

La Sección Oficial del 60º Festival Internacional de Cine de Gijón, calificadora para los Premios Oscar de la Academia de Hollywood y para los Premios Goya de la Academia Española, hace sitio a trece cortos en su competición.

En este marco, el FICX programa piezas de cineastas españolas que están marcando el camino en el panorama cinematográfico estatal desde discursos con personalidad propia, como es el caso de la reconocida cineasta y productora Leire Apellaniz, que presenta «La Concha», la gallega Lucía Estévez que regresa con «O neno sardiña», Eva Saiz, que compite con «El pensamiento mágico», Blanca Camell, con «Castells», y María Pérez, con «La niña Martir».

Todas ellas competirán con piezas como «Memories from the Eastern Front», nueva propuesta de Radu Jude, en codirección con Adrian Cioflânc?, «Bird in the Peninsula», a cargo del japonés Atsushi Wada y «O teu peso em ouro», nueva muestra de Sandro Aguilar.

Junto a estas piezas, el FICX estrenará en España también «Insight», de la austriaca Emma Braun, «Las visitantes», un nuevo ejercicio de comedia costumbrista de Enrique Buleo y producido por Sandra Mora o «Mistida», trabajo de graduación del cineasta caboverdiano Falcão Nhaga.

Como muestra del cine asturiano se programa el estreno mundial de «Contracampos», de Ramón Lluís Bande, en la que el autor resignifica una área recreativa y un campo de tiro en la zona occidental de Asturias que entre 1937 y 1943 albergaron un campo de concentración franquista por el que pasaron miles de republicanos, informa Efe.