Linares y Pagés se reencuentran en un tablao después de 25 años

La Voz REDACCION

CULTURA

La bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares, distinguidas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, durante su actuación de este jueves en Oviedo a la que han asistido los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía
La bailaora María Pagés y la cantaora Carmen Linares, distinguidas con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, durante su actuación de este jueves en Oviedo a la que han asistido los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía Ballesteros | EFE

Las dos artistas, Premio Princesa de las Artes, reciben una cerrada ovación del público tras su homenaje a poetas españoles como Lorca, Juan Ramón Jiménez, Alberti o Miguel Hernández

27 oct 2022 . Actualizado a las 20:59 h.

La cantaora Carmen Linares y la bailaora María Pagés han vuelto este jueves a compartir escenario 25 años después en una emotiva actuación con motivo del concierto organizado en Oviedo por la Fundación Princesa de Asturias (FPA) tras ser galardonadas con su premio de las Artes.

Con los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía como testigos, Linares y Pagés han ofrecido un espectáculo en el Auditorio Príncipe Felipe titulado Carmen y María. Dos caminos y una mirada en vísperas de la ceremonia de entrega de los galardones en el Teatro Campoamor. Las dos artistas recibirán mañana la estatuilla como reconocimiento a su dilatada trayectoria y a la proyección internacional que han dado al mundo del flamenco.

El espectáculo conjunto, al que han asistido unos 1.500 espectadores, ha consistido en un homenaje a grandes poetas españoles, como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández o Rafael Alberti, mediante la simbiosis del cante y el baile.

La cantaora jienense, de 71 años, y la bailaora sevillana, de 59, han interpretado textos de estos autores mediante subgéneros del flamenco, como bulerías, seguidillas, malagueñas o tarantos. Empieza a sentir y siente, de Miguel Hernández; Lleva azahar, lleva olivas, de García Lorca o Tu corazón, tu casa han sido algunas de las ocho escenas que han dado vida al recital, que se ha prolongado durante una hora.

Durante más de cuatro minutos, el público, con la familia real a la cabeza, han brindado una cerrada ovación a las dos figuras del flamenco, que se han despedido emocionadas tras su reencuentro en el escenario un cuarto de siglo después.

Han estado secundadas por Salvador Gutiérrez y Rubén Levaniegos (guitarra), Pablo Suárez (piano), Ana Ramón y Cristina Pedrosa (cante) y Ana María González y Rosario Amador (coros y palmas). Como colofón al recital, un cuarteto de gaitas, acompañado por un piano, ha interpretado el himno de Asturias. Al término del concierto, don Felipe, doña Letizia y sus hijas se han acercado a saludar a Linares y Pagés para transmitirles su felicitación por su actuación y por el premio concedido por la FPA.

Las dos artistas andaluzas fueron las protagonistas el pasado martes de un encuentro con 250 alumnos en un colegio de Oviedo donde animaron a los jóvenes a no tener «miedo» a acercarse al flamenco y a que éste forme parte de sus vidas porque enseña «cosas maravillosas», informa Efe.