«¡García!»: Un superagente de Franco que sale del congelador

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Viki Velilla interpreta a la protagonista de «¡García!»
Viki Velilla interpreta a la protagonista de «¡García!» EMILIO PEREDA

HBO Max y DMax estrenan este viernes la serie basada en la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos

28 oct 2022 . Actualizado a las 09:02 h.

De la novela gráfica de Santiago García y Luis Bustos ha salido la serie ¡García!, cuyos dos primeros episodios llegan este viernes a HBO Max. La trama sigue las aventuras de Antonia (Veki Velilla), una joven periodista de investigación que descubre por azar un secreto que se mantiene oculto desde hace décadas: la existencia de García (Francisco Ortiz), un superagente con una fuerza sobrehumana que fue creado en los años cincuenta en un laboratorio de la España franquista y que permanece congelado desde hace más de sesenta años. Ahora acaba de despertar y se encuentra con una España y un mundo totalmente diferentes de lo que él conoció. Su existencia amenaza la democracia misma.

Según su director, Eugenio Mira (Grand Piano, Agnosia), la serie contribuye «a través de una figura del pasado enmarcada en la España de hoy» a redefinir conceptos como «el patriotismo».

La ficción se presenta como cóctel de géneros donde tienen cabida el thriller de espías, la potente acción del cine de superhéroes y también el humor y la sátira política para, además de ofrecer «toneladas de entretenimiento», reflexionar «sobre las cosas que han cambiado en el país para mejor y las que, por desgracia, no han cambiado tanto a pesar de las apariencias».

«Era muy importante alejarse de la parodia a la hora de representar a García en su época, retratarlo de forma pura, sin complejos y sin ningún tipo de ironía para que funcionara mejor el contraste con nuestra actualidad», señala Mira a Europa Press. Asegura que la adaptación del cómic que realizan Sara Antuña y Carlos de Pando, creadores y guionistas de la ficción, ofrece «una visión de conjunto pero sin posicionarse».

«Decimos: ‘‘Así somos. España es esto, y somos 17.000 cosas’’. No es blanco ni negro, como nos hacían creer en el pasado, ni tampoco estamos en esa libertad total que nos creemos que nos diferencia tanto de aquel mundo», proclama el director que destaca que «el motor de esta historia» es «el proceso de aceptación» de su singular protagonista.

HBO Max estrenará este viernes 28 de octubre los dos primeros episodios de ¡García!, que seguirá con una nueva entrega semanal hasta completar sus siete capítulos. Este mismo día, a las 22 horas, DMax emitirá también en abierto el primer episodio de la serie.