La 60 edición del FICX trae a Gijón más de 250 proyecciones del mejor cine actual

Marcos Gutiérrez GIJÓN

CULTURA

Presentación del Festival Internacional de Cine de Gijón
Presentación del Festival Internacional de Cine de Gijón FICX | Natalia Casado

El Gran Wyoming dará el pistoletazo de salida a un festival por el que pasarán más de un centenar de cineastas de todo el mundo

10 nov 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

Nueve días del mejor cine que, como cada año, pondrán a Gijón en el primer plano del panorama cinematográfico nacional. Hoy se ha presentado la 60 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que este año ofrecerá la posibilidad de asistir a más de 250 proyecciones, y de disfrutar con la visita de más de un centenar de personalidades del cine actual.

La pieza cinematográfica que servirá como cabecera del 60 FICX, Cinetract, firmada por la cineasta asturiana Elisa Cepedal, nos traslada a la playa de San Lorenzo como ese lugar representativo de la ciudad donde encontrarse y donde contemplar las olas que llegan. Por segundo año consecutivo, el FICX emplea como cabecera una obra audiovisual realizada por un cineasta asturiano, iniciativa que inauguró en 2021 la pieza Folaxe, de Ramón Lluis Bande.

El Gran Wyoming, maestro de ceremonias

El 11 de noviembre, en el Teatro Jovellanos, el humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista (y, recordemos, médico) José Miguel Monzón Navarro, más conocido por su nombre artístico, El Gran Wyoming, conducirá el acto de inauguración del evento. En la gala inaugural se reconocerán las trayectorias de las actrices y cineastas Maria de Medeiros y Elina Löwensohn. La proyección de Armageddon Time, la última película del aclamado cineasta estadounidense James Gray (La noche es nuestra, Two Lovers, Z. La ciudad perdida, Ad Astra), protagonizada por Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins, pondrá el broche de oro a la noche que marcará el inicio del 60 FICX.

El acto de clausura, que acogerá la entrega de premios del 60 FICX el 19 de noviembre en el Jovellanos, será presentado por la periodista Arantxa Nieto.

Cartel Ficx 2022
Cartel Ficx 2022

Uno de los momentos especiales del Festival será el estreno en España, en el marco de la Sección Oficial Retueyos y tras su paso por Cannes, de uno de los debuts en el largometraje más brillantes del año: el del actor, cineasta y dibujante americano Owen Kline. Inspirada en el propio deseo del director de convertirse en viñetista, Funny Pages es un homenaje al universo underground de los cómics y la novela gráfica americana de los años setenta.

El 60 FICX contará con importantes personalidades del mundo del cine y la cultura que acudirán a Gijón para tomar parte en las presentaciones de sus películas. También se mezclarán y debatirán con el público, ofrecerán masterclasses y disfrutarán de las actividades del FICX, convertido en un punto de encuentro horizontal en el que el hecho cinematográfico, participado por visitantes y habitantes, traspasará las pantallas y se instalará en cada rincón de la ciudad.

Fotograma de la película Funny Pages
Fotograma de la película Funny Pages

Estarán en Gijón las protagonistas de los focos del FICX de este año: la actriz y cineasta Elina Löwensohn, acompañada por el director Bertrand Mandico, y las directoras Patricia Mazuy y Lur Olaizola. También estarán las personas premiadas este año: la directora Patricia Ferreira, que recibe el Premio Comadre del Cine; la diseñadora de vestuario Sonia Grande, que recibe el Premio Isaac del Rivero; o el oscarizado guionista Dustin Lance Black, que recibe el Premio Rambal. Por su parte, presentando sus últimas películas en pases especiales acudirán al festival  cineastas como Pedro Costa, Tizza Covi, Albert Serra, Pilar Palomero, Alain Guiraudie o Elena López Riera.