«The Crown 5», la temporada más escandalosa de la serie de Netflix: de la entrevista de Diana al «Tampaxgate»

La Voz

CULTURA

La entrega que aborda el «annus horribilis» de la reina Isabel II se estrena mañana en la plataforma. Según medios británicos, los príncipes Enrique y Guillermo han pedido que algunas escenas, como la entrevista de su madre, no se emitan

27 abr 2023 . Actualizado a las 16:32 h.

Después de Claire Foy y Olivia Colman, le toca el turno de ceñirse la corona real inglesa a la prestigiosa actriz Imelda Staunton, que en la quinta temporada de The Crown, que llega este miércoles a Netflix —dos meses después del fallecimiento de la monarca—, se mimetiza con Isabel II ya en su madurez, en una época que fue especialmente complicada para la reina. Será, de todas las emitidas hasta el momento, la entrega más controvertida de la serie, el que se aborda desde el espinoso divorcio de Carlos y Diana, hasta los intentos de suicidio de su nuera, el sonado topless de Sarah Ferguson, el incendio del castillo de Windsor e incluso el «Tampaxgate», el escándalo alrededor de aquella humillante conversación íntima entre el príncipe de Gales y Camila que se filtró a la prensa. 

«Fue muy triste, terriblemente triste cuando nos dieron la noticia de la muerte de Isabel II en el set —comentó Imelda Staunton en declaraciones a Efe—. Como sabéis, la producción se paró por unos días y volvimos a rodar al día siguiente del funeral [la sexta temporada]. Fue muy raro, la verdad, porque estábamos muy afectados (…). Pero el show tenía que continuar y ahora creo que esta temporada y la siguiente el espectador la verá con otros ojos debido a su fallecimiento».

Para interpretar este papel, Staunton tuvo que quitarse el peso de encima de pensar en lo icónica e importante que fue esta figura y convencerse de que en el fondo «era una mujer normal».«Era una mujer que durante 70 años hizo magníficamente su trabajo. Era muy religiosa y tenía mucha fuerza. Todas esas características han sido muy interesantes de investigar y he disfrutado mucho metiéndome en su piel porque creo que era un ser humano muy bueno», ha confesado.

La quinta temporada transportará al espectador a los años 90, una década explosiva para la familia real británica debido a los divorcios de la princesa Ana con Mark Phillips, del príncipe Andrés con Sarah Ferguson y la relación a tres bandas entre el príncipe Carlos, la princesa Diana y Camila, que derivó en la separación de los dos primeros. Sumando el incendio del castillo de Windsor, este período pasó a conocerse como el annus horribilis para la familia real británica. «Esta época en la vida de la familia real fue muy tumultuosa y los guionistas no rehuyeron ningún tema difícil», asegura Jonathan Pryce, encargado de interpretar a Felipe de Edimburgo en las dos últimas temporadas.

En lo que más pone el foco esta temporada de The Crown es en la separación del príncipe Carlos con Diana de Gales, cómo se vivió esa transición en la corona y en la vida personal de Lady Di desde su salida de la casa real hasta que rehízo su vida personal, y la entrevista que concedió a la BBC en la que reveló lo que había pasado siendo la esposa del príncipe. «Creo que la parte más prominente de la familia real y la conexión con ella era Diana, porque, aunque era de la realeza, representaba muchas cosas fuera de ella para muchas personas del país. Era un ejemplo, todo el mundo la quería», recuerda con cariño Pryce.

Por su parte, Lesley Manville, quien se mete en la piel de la princesa Margarita —anteriormente interpretada por Vanessa Kirby y Helena Bonham Carter— añade que recuerda «muy bien» la entrevista que Diana hizo y lo que supuso para la corona británica, el rechazo que generó. Para prepararse el papel de la princesa Margarita, Manville leyó varios libros de biografías de la realeza y visionó vídeos e imágenes suyas de archivo. «Volví a ver las primeras temporadas de la serie. Quería hacer mi propia Margarita, que tuviera mi esencia, así que con todos esos ingredientes creé mi propia versión», detalla.

La actriz británica reconoce entre risas que no sabe si algún miembro de la familia real ve la serie: «No lo sé, no tengo sus teléfonos». Según medios británicos, los príncipes Enrique y Guillermo (hijos de Carlos y Diana) han pedido a Netflix que algunas escenas, como la entrevista de su madre, no se emitiesen, algo a lo que la plataforma ha hecho caso omiso.