El cine español y asturiano gana peso en el Festival de Gijón

La Voz

CULTURA

Frame de la pelicula 'Al otro lado del mar', de los directores Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez
Frame de la pelicula 'Al otro lado del mar', de los directores Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez

Más de 50 filmes españoles participan este año en el FICX, con gran presencia asturiana

10 nov 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

El cine español ha ganado presencia en la programación de la 60 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) con la participación de 51 películas que, a pesar de su alta calidad, no tienen una distribución asegurada, según ha resaltado este miércoles el programador del certamen, Fran Gallo.

La organización del FICX ha ratificado la apuesta por las producciones y coproducciones españolas y casi la mitad del total de largometrajes y cortos que se proyectarán entre el 11 y el 19 de noviembre en este certamen son obras españolas, con un volumen importante de películas de autores asturianos o rodadas en Asturias.

El director asturiano Tito Montero presentará el estreno mundial de «Hilos», una reflexión personal sobre la condición de clase social en la memoria, que compite en la sección Tierres en Trance, dedicada al cine iberoamericano.

La forma en que se vivió la pandemia de coronavirus a ambos lados del Atlántico ha sido reflejada en «Al otro lado del mar», de Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez, que también opta a alguno de los galardones de la sección,

La sección «Tierres en Trance» incluye además los estrenos para España de «Puerperio», de Pili Álvarez y de Circe, una obra sobre la realidad y los «Mitos de Tenerife», de María Abenia, que se exhibe fuera de concurso.

«Misión a Marte», el debut de Amat Valmajor del Pozo en el largometraje tendrá su estreno mundial en la sección oficial «Retueyos», dedicada a las primeras obras de un autor.

«Los niños salvajes», De Patricia Ferreira, que obtuvo el Premio a la Mejor Película en el Festival de Málaga, tres nominaciones a los Goya y recogerá el Premio Comadre de Cine 2022, se proyectará en los pases especiales.

La participación española incluye también «El Agua», la ópera prima de Elena López Riera, Premio a la Mejor Película en Tolouse, y «La maternal», última obra de Pilar Palomero en la que la protagonista Carla Qúílez obtuvo la Concha a la Mejor Actriz en San Sebastán.

El cine asturiano estará representado, entre otras, por «La sombra de José Vitini», un relato sobre la vida del guerrillero gijonés que fue ejecutado al finalizar la guerra civil.

Otra película asturiana que profundiza en la memoria histórica es «A mano armada», de Omar Tuero, un documental sobre los republicanos que continuaron luchando en los montes de la cordillera cantábrica hasta los años cuarenta del siglo pasado.

En un encuentro con la prensa esta mañana, Tuero ha dicho que rodó esta película, galardonada en Nueva York, como un «homenaje a los que no se resignaron a la derrota» y para dejar un legado a las generaciones que desconocen esa parte de la historia.

También se proyectarán «O corpo aberto», un relato gótico rural basado en un relato de Xosé Luis Méndez Ferrín, de la gijonesa Ángeles Huerta, y «Vamos a volvernos locos», una comedia de enredos, ópera prima de José Luis Velázquez.