El filme «Alcarràs» y la actriz Penélope Cruz figuran entre los nominados a los Premios del Cine Europeo

La Voz BERLÍN / EFE

CULTURA

La actriz Penélope Cruz (Alcobendas, 1974).
La actriz Penélope Cruz (Alcobendas, 1974). Juan Herrero | Efe

09 nov 2022 . Actualizado a las 07:43 h.

La película Alcarràs, dirigida por Carla Simón, que ganó la edición de este año de la Berlinale, es una de las cinco nominadas a los Premios del Cine Europeo, galardones que se entregarán el próximo 10 de diciembre en Islandia. En la categoría de mejor actriz, además, está nominada Penélope Cruz por Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

La cinta de Simón competirá por el máximo galardón de la Academia del Cine Europeo (EFA) con la coproducción franco-belga-holandesa Close, dirigida por Lukas Dhont; con Corsage, coproducida entre Austria, Luxemburgo, Alemania y Francia y dirigida por Marie Kreutzer, y con Holy Spider, dirigida por Ali Abbasi (coproducción entre Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia). La otra nominada es Triangle of Sadness, dirigida por Ruben Östlund y coproducida entre Suecia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Los nominados a mejor director son Lukas Dhont (Close), Marie Kreutzer (Corsage), Jerzy Skolimowski (EO), Ali Abbasi (Holy Spider), Alice Diop (Saint Omer) y Ruben Östlund (Triangle of Sadness).

Carla Simón y Arnau Vilaró están nominados al mejor guion por Alcarràs y en esta categoría son candidatos al premio Kenneth Branagh (Belfast), Lukas Dhont y Angelo Tijssens por Close, Ali Abbasi y Afshin Kamran Bahrami por Holy Spider y Ruben Östlund por Triangle of Sadness. Cruz compite por el galardón a mejor interpretación femenina con Vicky Krieps, por Corsage; con Zar Amir Ebrahimi, por Holy Spider; con Léa Seydoux, por One Fine Morning, y con Meltem Kaptan, por Rabiye Kurnaz Vs. George Bush.

Por el premio a la mejor interpretación masculina compiten Paul Mescal, por Aftersun; Eden Dambrine, por Close; Elliott Crosste Hove, por Godland; Pierfrancesco Favino, por Nostalgia, y Zlato Buric, por Triangle of Sadness.