Paula Hawkins, autora de «La chica del tren»: «Trato de entender qué lleva a una persona corriente a matar»

CULTURA

© Phoebe Grigor

La escritora, considerada la maestra del «domestic noir», logró un éxito espectacular con su primera novela y lleva más de 27 millones de ejemplares vendidos de sus libros. Ahora publica «Punto ciego»

20 nov 2022 . Actualizado a las 10:11 h.

Se la considera la maestra del llamado domestic noir (thriller con personajes cercanos en los que podemos reconocernos). Paula Hawkins (Salisbury, Rodesia, 1972) trabajó 15 años como periodista antes de publicar La chica del tren, uno de los mayores fenómenos literarios de la última década. Ahora publica Punto ciego (Planeta), protagonizada por tres amigos (dos hombres y una mujer) desde la niñez, cuyas vidas cambian cuando uno de ellos es brutalmente asesinado. El subtítulo del libro de la autora británica, No lo verás venir, es muy indicativo.

 ­—¿Qué le ha aportado su trabajo de periodista para el de novelista?

—Hay toda una serie de habilidades de mi trabajo como periodista que son muy útiles para escribir novela negra. Para comenzar, los periodistas estamos acostumbrados a deshacernos de los elementos que no son esenciales e ir al núcleo de la historia. Pero, sobre todo, la mayor aportación es estar acostumbrada a escuchar con atención a las personas e identificar qué están tratando de ocultarme, y esto es muy útil porque es lo que hacemos constantemente los escritores de novela negra, ir revelando y escondiendo elementos a los lectores.

­—Uno de los ejes de la novela es la venganza. ¿Cree que es uno de los sentimientos más fuertes e incontrolables y que más influyen en la actuación de las personas?