Enrique Vila-Matas:  «Escribo para llegar a un punto límite, encontrar la salida e ir a otro lugar»

CULTURA

Marta Perez

El barcelonés publica «Montevideo», una vuelta de tuerca más a su obra

21 nov 2022 . Actualizado a las 08:26 h.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) da una nueva vuelta de tuerca a su obra narrativa con Montevideo (Seix-Barral), una novela en la que juega con la realidad y la ficción, el ensayo y la narración y que toma como referencia el relato La puerta condenada de Julio Cortázar.

—¿Por qué de entre las ciudades que el narrador va revisitando eligió el título de «Montevideo»?

—Porque es el núcleo central del libro. Está escrito mentalmente como si estuviera en París, porque es un libro francés de alguna forma, pero lo escribí en Barcelona. El libro es como un viaje mental continuo, con saltos de un lugar a otro, pero siempre retornando a un centro, que es el misterio que hay en la habitación del hotel de Montevideo del cuento de Cortázar.

—En la novela se enumeran cinco tendencias literarias, ¿en cuál se podría encuadrar?

—La única que me intriga y me interesa es la segunda, no decir nada deliberadamente. Todavía estoy pensando qué significa esto.