Eurovisión abrirá las votaciones a espectadores de todo el mundo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El grupo Kalush Orchestra, de Ucrania, fue el ganador de la pasada edición del festival de la canción.
El grupo Kalush Orchestra, de Ucrania, fue el ganador de la pasada edición del festival de la canción. ALESSANDRO DI MARCO | EFE

Según las nuevas reglas anunciadas por la organización, el certamen elimina al jurado profesional de las votaciones para acceder a la final de Liverpool 2023

22 nov 2022 . Actualizado a las 16:10 h.

Por primera vez en los 67 años de historia de Eurovisión, la edición de 2023 permitirá la votación desde países que no participen en el certamen. Según las nuevas reglas anunciadas hoy por la organización, los espectadores de lugares no integrados en el concurso también podrán votar en línea por su canción y país favorito. Su capacidad de decisión tendrá el mismo peso que la de los países competidores, tanto en las semifinales como de la gran final, que se celebrarán en Liverpool el 9 y 11 de mayo respectivamente.

Aunque en la final se mantendrá el actual sistema mixto jurado-espectadores, en vigor desde 2009, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) también anunció que en las semifinales se eliminará el jurado de expertos musicales y la elección de los países que pasen a la final será responsabilidad única de los votos de los espectadores. La organización busca con ello aumentar el poder de la audiencia en la elección del ganador final. «Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del festival, el principal evento mundial de música en directo, dando a la audiencia más poder», destacó Österdahl.

Los espectadores de los países participantes (naciones europeas, Israel, Australia) podrán seguir votando como hasta ahora mediante SMS, teléfono o en la aplicación del festival. El resto del mundo deberá hacerlo a través de una plataforma de internet, en la que será necesario utilizar una tarjeta de crédito, subrayó UER. «La audiencia decidirá qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas», aseguró el supervisor ejecutivo del Festival de la Canción, Martin Österdahl.

El sistema mixto de votación ha producido en los últimos años grandes vuelcos finales en las clasificaciones, como ocurrió en la más reciente edición, en la que Ucrania, que había acabado cuarta en la fase de votaciones del jurado, acabó imponiéndose en el festival por el masivo apoyo de los telespectadores al país. No obstante, debido a la guerra en ese país, la edición 2023 se celebrará el país del segundo clasificado, Reino Unido, que ha elegido Liverpool como sede.