«Andor», el despertar de la revolución en «Star Wars»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Diego Luna, protagonista de la serie de Disney+ «Andor»
Diego Luna, protagonista de la serie de Disney+ «Andor» ETIENNE LAURENT | EFE

La serie más reciente del universo galáctico culmina su primera temporada con el estreno del duodécimo capítulo en Disney+

24 nov 2022 . Actualizado a las 08:52 h.

Andor, la más reciente serie del universo Star Wars, culmina su primera temporada con el estreno de su duodécimo capítulo en Disney+. La ficción, protagonizada por Diego Luna, cuenta la historia sobre la creación de la Alianza Rebelde y el despertar de la revolución contra el Imperio Galáctico.

Para el actor, la importancia de la serie reside en que explora «el valor de la comunidad» y las causas que hacen «que la gente diga basta» ante la tiranía y la opresión. Un oscuro relato cargado de «guiños políticos» con el que Andor se ha erigido, capítulo a capítulo, en la producción más «cruda, madura y realista» de todas las que componen, en la pequeña y gran pantalla, la cada vez más extensa franquicia de Lucasfilm.

«Esa siempre fue la intención. Esas palabras, madurez, un acercamiento más oscuro, más crudo y más realista para que tenga más conexión con el público, fueron las que se usaron durante el rodaje y ya durante la preparación del proyecto», afirma Luna en una entrevista concedida a Europa Press, en la que destaca que es precisamente ese tono el que consigue que «aunque este universo suceda en una galaxia muy lejana, pueda ser más cercano a la vida de los espectadores».

Andor habla del presente, de la importancia de articular respuestas ciudadanas. El objetivo de Tony Gilroy, director de la serie, era crear un retrato social. En este sentido, Luna subraya que la ficción «está llena de guiños políticos» que demuestran el «compromiso» de todo el equipo. Para ello, tomaron como referentes ejemplos de revoluciones cercanas. «Queríamos hablar de un retrato social en el cual una revolución es necesaria. Y en ese retrato Tony [Gilroy] ha sido muy meticuloso», expresa.

Junto a Diego Luna, completan el reparto de Andor nombres como Genevieve O’Reilly, Stellan Skarsgard, Adria Arjona, Denise Gough y Kyle Soller. La serie de Star Wars ya tiene confirmada una segunda temporada que está actualmente en producción.