Cátedra rescata «Familia, infancia y juventud», uno de los textos capitales de Pío Baroja

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

CULTURA

Pío Baroja en 1938
Pío Baroja en 1938 Albert HarlingueRoger-Viol

La edición se enmarca en las celebraciones de los 150 años del nacimiento del escritor

28 nov 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

En el marco de las celebraciones de los 150 años del nacimiento de Pío Baroja, Cátedra reedita Familia, infancia y juventud. Un título que es, a todas luces, fundamental para conocer la esencia del formidable universo de uno de los más grandes escritores de la literatura española. El libro sale a la luz, además, en edición de Pío Caro-Baroja, sobrino-nieto de don Pío y memoria viva, junto a su hermana Carmen, de una estirpe que tiene, por derecho propio, un lugar de honor no solo en las letras, sino en la cultura -en el más alto de los sentidos del término- de nuestro país.

Pio Caro-Baroja -escritor también él, y autor de ese bellísimo tapiz de la memoria que es su Cuaderno de la ausencia- subraya que «Familia, infancia y juventud» es «un libro que tiene vuelo propio», por lo que era fundamental rescatarlo para los lectores de nuestros días.

Es el libro, añade, en el que Baroja narra cómo fue el tiempo en el que su vida «cambió de dirección», dejando atrás lo que de él se esperaba, que era que «llevase una vida burguesa», esencialmente ejerciendo la medicina, para adentrarse en las «zozobras e inquietudes» de quien quiere hacer de la literatura su manera de vivir y habitar la realidad.

«Don Pío sigue vivo en quienes lo leen», dice su sobrino-nieto.

«La España de hoy -comenta Pío Caro-Baroja- sigue leyendo a don Pío. No hay más que ver -añade- las reediciones de libros como El árbol de la ciencia. Otra cosa -añade- es que, tristemente, hoy haya quien, desde la política, trata de cancelarlo. Pero quienes tratan de que desaparezca no lo conseguirán -recalca-, porque él siempre estará ahí a través de su obra. Tan moderno como siempre».

Actualidad

Anota Caro-Baroja, además, que «don Pío habla de lo que hoy día nos sigue inquietando, incluso de lo que preocupa mucho a los jóvenes de nuestro tiempo; lo que a él le interesa es el conflicto que habita en el ser humano, y eso estará de actualidad siempre».

Familia, infancia y juventud es mucho más que la mirada de Baroja a los años de sus zozobras de juventud, a los momentos de sus grandes dudas. Es, también -explica-, un espejo en el que se refleja la convulsa España de finales del XIX y de comienzos del siglo XX. Una obra que resplandece, con especial intensidad, entre todos los textos memorialísticos que don Pío agrupó bajo el título genérico de Desde la última vuelta del camino.