La Semana Negra recibe la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes

La Voz GIJON

CULTURA

Ángel de la Calle y Carlos Bardem en la Semana Negra
Ángel de la Calle y Carlos Bardem en la Semana Negra Marcos Gutiérrez

Con 35 ediciones, es el festival literario más longevo de España y, según el Ministerio de Cultura, «un referente» cultural

29 nov 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

La presidenta de la Asociación Cultural Semana Negra de Gijón, Susana Quirós, y el director del festival literario Semana Negra de Gijón, Ángel de la Calle, recogerán este jueves en Santa Cruz de Tenerife la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes 2021.

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció el pasado mes de diciembre la concesión de esta distinción a la Semana Negra, que con 35 ediciones es el festival literario más longevo de España, por haberse convertido en «un referente de las citas literarias» combinando durante una semana lo cultural con lo festivo y mezclando la literatura nacional e internacional con la música, el cine o la fotografía.

Fundado por Paco Ignacio Taibo II y actualmente dirigido por Ángel de la Calle, el certamen está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con el apoyo de diversas administraciones, así como de patrocinadores privados.

«Esta es una distinción verdaderamente importante para nosotros porque reconoce el trabajo de mucha gente por impulsar la cultura y acercarla a todo el mundo», ha afirmado la presidenta de la Asociación Cultural Semana Negra, Susana Quirós.

Por su parte, el director del festival, Ángel de la Calle, ha dado la enhorabuena a la ciudad, que hace posible que cada verano se produzca en Gijón este «pequeño milagro cultural«, que tiene como objetivo la promoción de la lectura, informa Efe.