«Fácil», la serie de Movistar+ sobre cuatro mujeres con diversidad funcional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchesi y Coria Castillo son las protagonistas.
Natalia de Molina, Anna Castillo, Anna Marchesi y Coria Castillo son las protagonistas. Movistar+

La plataforma estrena esta adaptación del libro de Cristina Morales «Lectura fácil»

01 dic 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

Después de una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional comparten un piso tutelado. Marga, Nati, Patri y Àngels buscan lo que son en un mundo que ya ha decidido por ellas. El descubrimiento de su independencia pasa por chocar contra todas las normas que se les han asignado y que, a la vez, deberán respetar para seguir juntas.

De este argumento parte la directora Anna R. Costas para trazar la serie Fácil, su segundo trabajo original para Movistar+. Está inspirada en los personajes del libro de Cristina Morales Lectura fácil (2018). Al principio, cuando Costas terminó la novela, no le convencía para adaptarla. De hecho, le pidió permiso a la escritora para ampliar lo que contaba. «Quería ver cómo las protagonistas se relacionaban entre ellas y con los demás. Quería verlas en su día a día, y cómo se desenvolvían en conflictos de tremenda magnitud como es la vida misma», alega.

Tanto ella como su productora, Sandra Hermida, pensaban en la dificultad que podría conllevar el dotar de rostro a estos personajes femeninos. «Encontrar el tono narrativo adecuado, definir la estética de una Barcelona realista, construir un equipo motivado con la sensibilidad para dar forma a Fácil...», enumera Hermida. Antes de empezar con el guion, visitaron pisos tutelados, instituciones o médicos especialistas. Durante el proceso contaron con asesores como el filósofo Paul B. Preciado, que centra toda su obra en los márgenes de la sociedad.

Encontraron a las protagonistas perfectas en Natalia de Molina (ganadora de dos premios Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados y Techo y comida, Anna Castillo (ganadora de un Goya por El Olivo) y las debutantes Anna Marchessi y Coria Castillo. Se enfrentan a personajes de capacidades especiales, algo «muy complejo cuando eres una actriz conocida». Tal y como detalla Movistar+, «se les buscaron personas con una discapacidad similar a la de los personajes para que les sirviesen de espejo».