Las series que despiden el 2022: «Fácil» en Movistar+, «La última» en Disney+, «Smiley» en Netflix y otros estrenos de diciembre

C. Novo REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Fotograma de la serie «Smiley».
Fotograma de la serie «Smiley». Netflix

Las producciones audiovisuales españolas dominan en las plataformas

02 dic 2022 . Actualizado a las 17:41 h.

La polémica Fácil en Movistar+, sobre cuatro mujeres con diversidad funcional que buscan su independencia; el debut interpretativo de Aitana junto a Miguel Bernardeu en La última, la primera ficción original española de Disney+; las producciones de Netflix Smiley —con Carlos Cuevas y Miki Esparbé— y Machos alfa, reservada al último día del mes; Los Protegidos: ADN, nueva etapa de Los protegidos directa a Atresplayer Premium... Las series españolas dominan la recta final del año en las plataformas de streaming.

Los estrenos decaen en comparación al frenético ritmo de meses anteriores, pero sigue habiendo novedades relevantes que ver. Entre ellas, predominan las nuevas temporadas de series que ya alcanzaron cierta trascendencia con su primera entrega. Filmin regresa con Todas las criaturas grandes y pequeñas, adaptación de los libros de James Herriot sobre las aventuras y desventuras de un trío de cirujanos veterinarios en la campiña inglesa; la segunda temporada de Gossip Girl llega a HBO cargada de escándalos y fiestas; Emily in Paris retoma su historia en Netflix con la protagonista pensando en dejar la capital francesa; los espías de Slow horses vuelven a Apple Tv+ y también los superhéroes de Doom Patrol a HBO. 

Uno de los estrenos más esperados es el de The Witcher: El origen de la sangre, precuela de The Witcher, que verá la luz el día de Navidad en Netflix. También Alice in Borderland, en la misma plataforma, en la que tres jóvenes tienen que sobrevivir en un Tokio vacío. Además, coincidiendo con la celebración de las fiestas, el catálogo suma títulos de temática navideña, como Odio la Navidad o Tempestad por Navidad, ambas en Netflix, o la temporada cuatro de Fantasmas y El limpiador, dos especiales navideños de Movistar+ de los que todavía no se ha revelado la fecha. 

Fácil (Movistar+, 1 de diciembre)

Después de una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional comparten un piso tutelado. Marga, Nati, Patri y Àngels buscan lo que son en un mundo que ya ha decidido por ellas. El descubrimiento de su independencia pasa por chocar contra todas las normas que se les han asignado y que, a la vez, deberán respetar para seguir juntas.

De este argumento parte la directora Anna R. Costas para trazar la serie Fácil, su segundo trabajo original para Movistar+. Está inspirada en los personajes del libro de Cristina Morales Lectura fácil (2018). Al principio, cuando Costas terminó la novela, no le convencía para adaptarla. De hecho, le pidió permiso a la escritora para ampliar lo que contaba. «Quería ver cómo las protagonistas se relacionaban entre ellas y con los demás. Quería verlas en su día a día, y cómo se desenvolvían en conflictos de tremenda magnitud como es la vida misma», alegó la directora. Esta decisión hizo que Morales calificara de «nazi» la versión por, según ella, blanquear la historia original. 

La última (Disney+, 2 de diciembre)

La Última es la primera ficción original española de Disney+. También el debut interpretativo de Aitana, que cuenta con su pareja en la vida real, Miguel Bernardeu, como coprotagonista. «Mi pasión siempre fue la música, pero desde que di las primeras clases de interpretación en Operación Triunfo con los Javis me empezó a llamar la atención este mundo», explicó la cantante durante la rueda de prensa de presentación.

Aitana interpreta a Candela, una chica que trabaja en una empresa de logística mientras persigue su sueño de convertirse en cantante. Su vida cambia cuando un ejecutivo de una discográfica multinacional la escucha cantar en un bar. Esa misma noche, Candela se reencuentra con Diego, personaje de Bernardeu, un antiguo compañero de instituto que lucha por ser boxeador profesional. «Es una serie en serio, aunque a principio pueda parecer más comercial», indicaron Joaquín Oristell y Jordi Calafí, creadores de la ficción.

Smiley (Netflix, 7 de diciembre)

Carlos Cuevas y Miki Esparbé son pareja en Smiley, la nueva serie de Netflix en clave de comedia romántica navideña. Basada en la exitosa obra de teatro de Guillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática, los actores catalanes encarnan a Álex y Bruno, dos hombres muy distintos entre sí pero que no pueden evitar desearse el uno al otro. 

Smiley era, en palabras de sus intérpretes, algo necesario que puede ayudar a visibilizar al colectivo LGTB. «Que Netflix haga una serie que orbita alrededor de esa temática me parece un gol e incluso algo urgente», aseguró Esparbé en la presentación. «Es el hecho diferencial de la serie, que las historias LGTB son las protagonistas de las tramas. El personaje gracioso secundario, que solía ser el gay, aquí es el hetero», explicaba Clua. 

Todas las criaturas grandes y pequeñas (Filmin, 13 de diciembre)

Es la primavera de 1939. Tristan es un veterinario calificado y James entra en una nueva etapa de su vida con Helen. Sin embargo, con la guerra que se avecina, todos tienen que considerar su propósito en Darrowby y más allá. Con los paisajes de la campiña inglesa de fondo, busca transmitir paz y sosiego para aquellos que añoran a Los Durrell.

Emily in Paris (Netflix, 21 de diciembre)

La ficción protagonizada por Lily Collins llega a Netflix con una tercera temporada. Un año después de mudarse de Chicago a París, Emily se encuentra dividida entre dos opciones muy distintas. Tendrá que decidir entre lo laboral, que implica regresar a su ciudad, y lo personal, que implicar su relación con Gabriel y Camille. Aunque recibió numerosas críticas por estereotipar las situaciones, su primera temporada se llevó una nominación a los Emmy en la categoría de Mejor comedia y la segunda se mantuvo un mes entero entre las 10 series de habla inglesa más vistas de la plataforma. 

The Witcher: El origen de la sangre (Netflix, 25 de diciembre)

Más de 1000 años antes de los sucesos de The Witcher, siete marginados en un mundo élfico aúnan fuerzas para luchar contra un imperio todopoderoso. Basada en la saga literaria de Andrzej Sapkowski, Netflix lanza esta precuela mientras espera para estrenar la tercera temporada de la serie.

Machos alfa (Netflix, 30 de diciembre)

Fernando Gil, Gorka Otxoa, Fele Martínez y Raúl Tejón interpretan a los cuatro amigos protagonistas de esta comedia con la que Alberto y Laura Caballero, creadores de La que se avecina, El pueblo y Aquí no hay quien viva, debutan en Netflix con una producción original. Con las masculinidades cuestionadas, los protagonistas sientes que están perdiendo el colchón de privilegios del que hasta ahora han gozado.

Los cuatro protagonistas de «Machos alfa».
Los cuatro protagonistas de «Machos alfa». MANUEL FIESTASNETFLIX