Muere Dominique Lapierre, el autor de «La ciudad de la Alegría» y de otros muchos superventas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Lapierre durante la presentación en el 2001 en A Coruña de «Era medianoche en Bhopal», escrita con su sobrino Javier Moro
Lapierre durante la presentación en el 2001 en A Coruña de «Era medianoche en Bhopal», escrita con su sobrino Javier Moro Xosé Castro

Después del viaje que hizo por Galicia en el 1994, regresó a la comunidad a presentar alguna de sus obras

05 dic 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

Una de las figuras más importantes de la literatura superventas de los últimos tiempos se ha ido ayer a la edad de 91 años. Dominique Lapierre (1931-2022), francés de La Rochelle, falleció en su casa de la región Alpes- Costa Azul de manera natural, según comunicó a Var-matin la mujer del escritor. Hijo de diplomáticos, dejó en sus obras una profunda huella de ese ir y venir, del mundo que conoció a través de la actividad de sus padres y que plasmaría luego en el papel, caso de trabajos como Érase una vez la URSS y Oh Jerusalén. Pero fue también un destacado reportero, muy ligado al periodismo desde siempre y hasta el final de sus días. Fruto de este empeño periodístico fue su trabajo en 1954 de los sucesos revolucionarios de Guatemala, o de sus colaboraciones para la mítica publicación Paris Match.

Sin embargo, fueron los años 80 del pasado siglo cuando Dominique Lapierre alcanzó un mayor renombre literario gracias a una novela que ya ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a un centenar de idiomas: (La Cité de la joie) La ciudad de la alegría. (1985). Una obra para la que el rey francés de los bestsellers se documentó profundamente y llegó a pasar dos años en la populosa ciudad india de Calcuta para llegar a conocer de primera mano —he aquí otra virtud periodística que siempre afloraba en sus escritos y siempre le acompañó— y documentarse de cómo vivían y sufrían los parias de la sociedad, los más pobres. Un éxito de ventas, pero también un fiel compromiso, pues el autor francés, debido a la experiencia vivida en la India, quiso ayudar a los desfavorecidos creando fundaciones, donando dinero generado por sus libros y luchando por los derechos de los marginados. Una actitud que incluso le valió el Premio Naciones Unidas para la Paz. En su larga bibliografía hallamos más títulos que alcanzaron fama como O llevarás luto por mí, inspirada en el torero español Manuel Benítez, el Cordobés; ¿Arde Nueva York?, Mil soles, El quinto jinete o Más grandes que el amor.

También al cine

La ciudad de la alegría fue llevada también a las pantallas, igualmente con mucho éxito en las taquillas, bajo la dirección del cineasta Roland Joffé en 1992. Otra de sus obras más conocidas fue publicada por Lapierre en 1966 bajo el título Arde París, en colaboración con Larry Collins y, curiosamente, supuso otro éxito en los cines. René Clément dirigió al rudo Jean-Paul Belmondo, estrella francesa del momento junto al guapo Alain Delon, mientras que el guion corrió a cargo del tándem conformado por Francis Ford Coppola y Gore Vidal, con la liberación de París de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

Girando por Galicia

La conexión con el subcontinente indio tuvo otra réplica con la publicación de Era medianoche en Bhopal, ciudad famosa por haber sufrido uno de los mayores desastres medioambientales de la India y sus consecuencias sobre los ciudadanos. Dominique Lapierre llegó a promocionar esta novela en Galicia en el 2001, pero no fue la única visita que hizo a nuestra comunidad, pues realizó un periplo junto a su esposa en 1994 por tierras de Lemos, pero ya como turista, visitando templos de la Ribeira Sacra y dejándose fotografiar en el convento lucense de las Bernardas, en Ferreira de Pantón.